jueves, 27 de octubre de 2011

Amalaya 2010


Bodega: Amalaya - Hess Family 
Zona: Cafayate - Salta

Color: rojo bordó algo opaco y de intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja, ciruelas, frutillas y uva pasa, toques herbáceos y licorosos. Se nota también agradable vainilla de la madera. Volúmen medio de aroma.
Sabor: suave, llano y meloso, ataque bién dulce y acidez muy baja. En la boca es algo tánico por su juventud y desequilibra centro bién adelante con su ataque dulce. Su graduación alcohólica es de 14° y tiene persistencia media.

 
Calidad/Precio: Mala a Regular  
Valor: $ 62



Conclusión: un corte mayoritariamente Malbec de Cafayate con un 25 % de Cabernet, Syrah y Tannat. Vino muy cálido en la boca, con sensaciones demasiado dulces para mi gusto y baja acidez, creo que esto le saca "fineza" al vino.

Me resultó extraño que fuera tan bajo de acidez y al consultar la Web de la bodega veo que acusa un ph de 3.75 para este vino y tengo la idea que la acidez para un tinto debería estar entre 3.3 y 3.6, aunque esta franja es solo estimativa.

Que decir de este ya "clásico" de Cafayate? seguro que es un vino moderno, pero demasiado dulce y con el alcohol muy presente, tampoco me había gustado el 2009 y no me acuerdo muy bién del 2008, si recuerdo mejor el 2007. De todas maneras, es mi paladar que no tolera mucho este tipo de vinos tan dulces y poco ácidos.

Finalmente quiero aclarar que sí he probado, de la misma firma - otra bodega, el Colomé Estate Malbec 2006 y 2008 y me han parecido grandes vinos, de lo mejor que probé de Cafayate en los últimos años.

6 comentarios:

  1. Querido FABIAN:
    Si bien esta cosecha 2010 no llega seguro a la calidad de las 2006/07, creo que ha "retomado un poco el rumbo" del vino que era !!
    Las cosechas 2008/09 no me habian gustado, eran otra cosa !!
    No creo que vuelva a ser lo que era (dicen que todo tiempo pasado fue mejor) pero hoy es un vino que no me importaría pagar alguna vez.
    Saludos. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Roberto, comparto y mi punto de vista es que han bajado la calidad de esta etiqueta con los años, en una de esas esa calidad está en la etiqueta que le sigue (Amalaya Gran Corte). Es probable que lo compre otra vez, pero es un vino con escaso futuro por su baja acidez, es mas, ya lo he notado algo licoroso, con toques de oporto; poco fino.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Roberto...el rumbo ha cambiado nuevamente...para bien...aunque falta para llegar a lo que fue antes.

    No dejen de probar el GRAN CORTE !!!

    ResponderEliminar
  4. José, seguro que es mejor que el 2009, pero el vino está mal por el precio que vale. Por esta plata tenes Altos Las Hormigas 2010 y si te estiras a $ 69 tenes Fabre Malbec 2008; y le llevan un campo de distancia.
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Hola Fabian,

    Vi tus comentarios en el blog de Ariel y de ahí encontré tu espacio. Hace poco nos hicimos de un Amalaya del 2009, y leo, curioso, que no entusiasmó -todo lo contrario- aquella añada. Quizá nuestra ventaja para cuando decidamos abrirla será el no haber experimentado añadas anteriores.

    Un abrazo,

    Manolo.

    ResponderEliminar
  6. Manolo, las cosechas 2008 y 2009 de este vino no me gustaron y esta 2010 me parece cara por lo que entrega. No obstante es un vino original al ser de Cafayate.
    Gracias por comentar y saludos desde la patagonia!!!

    ResponderEliminar