viernes, 22 de octubre de 2010

Agrestis Pinot Noir 2007 vs. Reserva del Fin del Mundo Pinot Noir 2008

Siguiendo con las comparativas paralelas de Pinot Noir Patagónicos, en un grupo de 4 personas probamos a ciegas dos vinos hechos por el mismo enólogo y de distintas zonas, uno de Gral Roca – Río Negro y otro de San Patricio del Chañar – Neuquén. Los dos vinos son de caracter “Reserva”, con paso por Roble y algún potencial de guarda y están elaborados por el enólogo Marcelo Miras, ex-Canale y que actualmente vinifica para Bodega del Fin del Mundo:
AGRESTIS Pinot Noir 2007:

Bodega: Agrestis
Zona: Gral. Roca – Río Negro

Color: rojo teja muy claro, evolucionado, con bajo brillo y de profundidad baja.
Aroma: frutado leve, mas bién es especiado, con tierra y madera evolucionada. Muy bajo volúmen de aroma, chato.
Sabor: sólido, carnoso y bastante tánico, ataque sin dulce y con buena acidez. Muy buén equilibrio en la boca con centro de boca pleno. Su graduación alcohólica es de 14° y tiene persistencia alta.

Valor: $ 60
Calidad/Precio: Regular


RESERVA del Fin del Mundo Pinot Noir 2008:

Bodega: Bodega del fin del mundo
Zona: San Patricio del Chañar – Neuquén

Color: rojo rubí, con reflejos agua-violáceos, brillante y de poca profundidad.
Aroma: buén frutado de frutos rojos, frambuesa, leve toque de madera ahumada. Muy buén volúmen de aroma.
Sabor: ligero, acidulado y anguloso, ataque dulce y acidez demasiado elevada. En la boca se desequilibra hacia adelante y los costados, con una sensación de acritud que molesta un poco. Su graduación alcohólica es de 13° y tiene persistencia baja.

Valor: $ 58
Calidad/Precio: Mala


Conclusión: me traen mal los Pinot Noir de la Bodega del Fin del Mundo, hasta ahora me han defraudado, y me extraña porque el resto de sus vinos (sobretodo los Malbec) siempre se han desempeñado bién en Precio/Calidad. El de Agrestis tiene de rescatable un muy buén equilibrio en la boca, buena carga tánica y una gran persistencia, amerita probarlo para ver que un Pinot Noir puede ser un vino “persistente” y no “corto” como son la mayoría de los vinos elaborados con esta uva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario