lunes, 6 de febrero de 2012

Reserva del Fin del Mundo


Reserva Malbec 2010

Bodega: del Fin del Mundo
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquén

Color: rojo violeta, de brillo medio y de intensidad media-alta.
Aroma: frutado de frutas rojas ácidas, como la ciruela, especias picantes, algún herbal agradable y dulce vainilla ahumada de la madera. Volúmen medio de aroma.
Sabor: penetrante, acidulado y áspero, ataque leve dulce y acidez muy elevada. Esta bastante desequilibrado en la boca, con mucho lateral y algo hacia adelante de la lengua y aún tiene taninos muy presentes y ásperos. Su graduación alcohólica es de 13.9°, tiene cuerpo medio-alto y persistencia baja-media. 

Valor: $ 70
Calidad/Precio: Mala




 Reserva Pinot Noir 2010



Bodega: del Fin del Mundo
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquén

Color: rojo rubí levemente teja, de buén brillo y de intensidad baja-media.
Aroma: frutado de frutas rojas finas, como cerezas, guindados y sutiles ahumados, con algún toque a dulce de leche. Volúmen medio de aroma.
Sabor: redondo, fluido y armonioso, ataque seco y con acidez media. Esta muy equilibrado en el centro de la boca y taninos bastante presentes. Su graduación alcohólica es de 13.7°, tiene cuerpo medio y persistencia media-alta. 

Valor: $ 70
Calidad/Precio: Buena



 

Conclusión: el Malbec 2010 no me gustó, aunque tiene un aroma alentador en la boca se comporta áspero y desequilibrado, ademas el vino es "corto" de persistencia para el segmento de precio que ostenta. 

Sí me gustó el Pinot Negro, que destaca en complejos aromas, con buén equilibrio en boca y aceptable persistencia para su rango de precio. Un Pinot Negro redondo y "armonioso".

Caté otra vez a ciegas el Merlot de la línea 2010 y lo noté mas evolucionado y mejor que la primera vez que lo probé. En la vieja nota le había puesto una RPC "regular" y ahora me resultó "regular a buena".

La vieja nota de cata del Merlot 2010 de esta línea acá

7 comentarios:

  1. Habia probado ese Pinot y tampoco me había gustado.....espero que no hagan mier... A Nqn.....

    ResponderEliminar
  2. José, yo lo tomé 2 veces por botella y me convenció, no es un gran vino pero va bién en el segmento de precio. Respecto de Fin del Mundo y NQN que ahora se fusionaron, no se que puede pasar, el tiempo dirá!!!
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. No sabíamos que se habían fusionado las dos bodegas! A ver qué pasa. Últimamente había perdido algo de fuerza los vinos de Fin del Mundo, no?? En relación a los vinos de hoy, hace rato que no probamos Pinots patagónicos, pero llegado el caso podríamos pensar en este. El que sí tenemos acá y a un precio de $40, sí sí $40, es el malbec 2010. Aún así no lo encaramos todavía para probarlo, pero leyendo tu post probablemente lo dejemos nomás. Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  4. Chicos, el grupo de Eurnekian primero compró la mitad de Bodega del Fin del Mundo (se asoció con Viola que aún conserva el 50 %) y luego compran NQN. La bodega del fin del mundo tiene capacidad de 8 millones de litros (no se si todo activo) y ahora suma los 1,8 millones de NQN.
    Así pasará a ser uno de los productores mas grandes a nivel nacional.
    Si consiguen el reserva malbec 2010 a $ 40 yo lo compraría para probarlo, porque ronda los $ 75!!!
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Es fuerto lo de DFdM y NQN: a mi no me gustó!

    ResponderEliminar
  6. Adrian, es lo que viene pasando con nuestros vinos, las bodegas van quedando en manos de unos pocos. Hay que seguir todas estas fusiones y adquisiciones para ver como evoluciona la calidad de los vinos.
    Abrazo

    ResponderEliminar