miércoles, 1 de febrero de 2012

Newen Sauvignon Blanc 2011

Bodega: Bodega del fin del mundo
Zona: San Patricio del Chañar – Neuquén

Color: amarillo verdoso brillante y con finas burbujas de gas carbónico.
Aroma: frutado cítrico, lima y limón, con toques herbales de ruda (pis de gato) y algo de miel o acaramelado. Volúmen medio-bajo de aroma.
Sabor: fresco, suave y delicado, ataque algo dulce y acidez media-alta. En la boca desequilibra centro-lateral y adelante por su ataque. Su graduación alcohólica es de 14,1° y tiene persistencia baja.

Calidad/Precio: regular a buena
Valor: $ 37

   

Conclusión: un correcto Sauvignon Blanc que destaca mas en boca que de nariz; aunque posee aromas cítricos como de lima y limón, con algo de ruda (pis de gato - típico de la variedad) y algún toque a miel; tiene un volúmen medio. A mi entender es en la boca donde mejor se comportó, con fresca acidez, que no molesta tanto como la de la cosecha 2010; aunque es de persistencia menor que esa añada.

También tiene algo de gas carbónico con efecto de aguja en la lengua (petillant) y esto lo desdibuja un poco; aunque es parte del estilo de este vino para hacerlo mas vivo y fresco. Es un vino del año, "rapidito" de vinificación y al cual sugiero servirlo un rato antes para que se tranquilice.
Buena compañía para un pescado simple grillado y ensaladas, en medio de los calores estivales.

Mi opinión de la cosecha 2010:  acá
Otra opinión bloguera de Memorias del Vino acá


Nota: observando el peso alcohólico del 2010 (12,6°) y 2011 (14,1°), a mi entender el vino ganó en equilibrio de boca, compensando su acidez; no obstante la cosecha 2010 me gustó un poco mas, la considero mas persistente y con mas personalidad. 

Al consultar al enólogo de la bodega, me comentó que el año 2010 fué mas frío que el 2011 y por ello el grado alcohólico mas elevado del 2011, también que el gas carbónico le aporta frescura al vino y que particularmente a él le gustaba mas el vino del 2011.

2 comentarios:

  1. Fabi, parece que el Sauvignon Blanc se ha cruzado en nuestro camino... últimamente hemos probado grandes SB (Zorzal y Punto Final pEj.) en Argentina y reciencito en el valle de Casablanca en Chile. Qué rico varietal!!! Sumamos de a poquito a los blancos. Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  2. Chicos el SB de Punto final es original, aunque me gustó mas su 2009 que el 2010. Una cepa en la que deben incursionar si les gustan los blancos secos, frescos y cítricos, grandes vinos para acompañar pescados grillados y mariscos.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar