jueves, 22 de septiembre de 2011

Probando Tempranillos

Latitud 33 Tempranillo 2010

Bodega: Chandon
Zona: Valle de Uco – Mendoza
 
Color: rojo violáceo brillante y de intensidad media.
Aroma: frutado medio de frutas negras, algo de ciruelas e higos y se le nota bastante la vainilla de la madera. Volumen medio de aroma.
Sabor: carnoso, tánico y meloso, el ataque es dulce y tiene acidez media. Correcto equilibrio en la boca con tendencia centro - adelante, casi sin amargos. Aún tiene gas carbónico y está con aguja (efervecencia). Su graduación alcohólica es de 14.4° y tiene persistencia media - baja.
 
Valor: 28 pesos
Calidad/Precio: Regular a Buena


Conclusión: muy buena opción para un tempranillo en este rango de precio, es un vino fácil de tomar, "amigable y diferente". Se le puede criticar que se nota demasiado la madera y la sensación de aguja en la boca; pero si lo abrimos y servimos un rato antes o si lo traspasamos a otro recipiente, esto se elimina.

Finca La Linda Tempranillo 2008

Bodega: Luigi Bosca
Zona: Barrancas – Mendoza
 
Color: rojo granate algo opaco y de intensidad media.
Aroma: frutado medio de frutas rojas dulces, ciruela en compota, mermelada, algo de flores, hierbas, tierra y ahumados de la madera. Buén volúmen de aroma muy fino.
Sabor: suave, pastoso y delicado, el ataque es dulce y tiene acidez media-baja. Muy buén equilibrio en la boca, es raro, primero está adelante, poco en el centro y al final los amargos lo llevan hacia atrás. Su graduación alcohólica es de 14° y tiene persistencia media.
 
Valor: 48 pesos
Calidad/Precio: Buena


 
Conclusión: uno de los vinos elegidos en Vino Sub 30 2010, me gustó mucho, es muy particular, con una nariz compleja y delicada. En la boca me desorientó el equilibrio, está bién, pero resulta extraño como se comporta, es como si destacara adelante y atras, sin casi pasar por el centro de la lengua. 



Que decir de estos dos vinos? Me autoflagelo y admito que siempre he tenido un prejuicio con Chandon?. Probé toda la línea 2010 de Latitud 33 motivado porque en la Cata Interblog me había gustado el Cabernet 2010 y puedo decir, a modo de reivindicación, que la línea 2010 tiene un buén Cabernet, un correcto Sauvignon Blanc y un "diferente" Tempranillo, todos a un precio correcto. Estos vinos suelen verse en precios de "promoción" bastante seguido y si podemos encontrarla en esos precios pasan a tener Buena relación Precio/Calidad. Ademas me siento menos "marciano", porque es la primera vez que coincido en algunos puntos de este vino con la Sommelier de moda en nuestro País!!!

El Tempranillo de La Linda 2008: es un placer, un tempranillo muy fino de aromas, está justo para tomarse, no esperarlo mas. Lástima que ya se ve poco en el mercado y me tendré que conformar con las 3 botellas que quedan juntando ceniza volcánica en mi enoteca.

Mas info en: http://www.bodegaschandon.com.ar

Mas info en: http://www.luigibosca.com.ar/

6 comentarios:

  1. Mirá vos que interesante el Tempranillo de La Linda. Acá no lo vemos! No sos el único que parece tener algún prejuicio con Chandon, a nosotros nos pasa algo parecido. Pero gracias por el dato, siempre tiene que existir alguien que pruebe y cuente a los demás lo que no nos animamos a compara nosotros! Quién es la sommeliere de moda?? Hay que coincidir?? Cómo nos gustan los tempranillos!! Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  2. Chicos gracias por comentar y hay que entrarle al tempranillo en invierno!!! Mi caballito de batalla es el de Santa Julia Reserva pero el de La Linda lo superó y el de Chandon fué una sorpresa. De los somelieres prefiero no hablar mas, la mayoría son unos muchachichos que han leido apenas algo y tomado muy poco JE JE!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Linda cepa, facil de tomar.
    Santa Julia es pionera en esta cepa, tengo algunos "Q" guardados que serán nota en algun momento.
    Me intereso La Linda... vamos a buscarlo

    Abrazooooooo

    ResponderEliminar
  4. José comparto que Zuccardi es pionero y están entre los mejores tempranillos del País, conseguite La Linda 2008 que está muy bién.
    Abz y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. hola fabian ya el 08 de la linda no se consigue tengo 09 vamso a ver como esta, y el de chandon no lo probe para ya lo vamos a probar.. el zuccardi reserv esta muy bueno...abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, no probé el La Linda 2009 pero si ves el 2008 en algún lado no dudes en llevarlo. El de Chandon está bién si lo conseguis de promo en el super a $ 25 - $ 30, tratá de ponerlo en copa grande para que se le vaya la aguja.
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar