jueves, 9 de diciembre de 2010

Visita a Bodega Océano - Parte 2

Continuando con la nota sobre la visita a La Bodega Océano de Viedma – Rio Negro que efectué el  viernes 19/11 junto a uno de sus propietarios, el Sr. Jorge Lascano, voy a contar algo sobre el Pinot Noir que elaboran.

El Pinot Noir es muy difícil de cultivar – vinificar y muchos opinan que solo se pueden elaborar grandes vinos en la Bourgogne francesa (Borgoña). Es una variedad de granos apretados con una piel muy fina y poco resistente, ergo muy sensible a las enfermedades. Parece ser que esta variedad de “ciclo corto”, que se cosecha antes que las demas uvas tintas, encontró su lugar en nuestra Patagonia, donde el viento hace que su piel aumente de grosor y el clima seco favorece su sanidad.

Vamos al Pinot Noir de la bodega, que es un vino que tiene un 20 % de roble frances en su elaboración y al vino Mar que tiene un corte de 70% Malbec y 30 % Merlot:

ULTRAMAR Pinot Noir 2009:

Color: rojo rubi claro, algo de tono granate y de profundidad media-baja.
Aroma: frutado medio de fruta roja como cereza y algo de ciruela pasa. Es casi imperceptible la madera y está levemente alcohólico. Volúmen medio de aroma.
Sabor: delicado, fresco y redondo, con baja tanicidad, ataque seco y acidez media. Muy equilibrado en la boca, está bién en el centro, muy parejo y suave. Tiene cuerpo medio-bajo y persistencia media.

Conclusión: buén Pinot Negro, con mas color que el 2007 que había probado, también resultó menos ácido y mas persistente que la añada 2007.
También probé este vino, sin madera desde el tanque de inoxidable y es muy equilibrado y suave en la boca, creo que esa “fineza” es su principal característica. Me gustaron las dos cosechas que probé de este vino, que destaca mucho mas en la boca que con su aroma.



MAR 2007 (70% Malbec – 30% Merlot):

Color: rojo granate de buena profundidad, algo opaco y con reflejos teja por su edad.
Aroma: frutado medio mas tendiente a pasas de uva, hierbas, especias y tierra húmeda.  Buén volúmen de aroma.
Sabor: lleno, carnoso y sólido, algo tánico, ataque leve dulce y acidez baja. En la boca hace centro con tendencia adelante por su ataque algo dulce, es cálido y suave. Graduación de 14,5° con cuerpo medio y correcta persistencia.

Conclusión: este ya no se vende, pero como lo conocía de antes, y Jorge me consiguió una botella, lo comento. Es de exportación a EEUU y de una línea bivarietal.  De joven era mucho mas frutado y nervioso en la boca, el tiempo lo ha domado y la evolución no le ha hecho mal. 


Mas info en:  vinodelmar.com.ar

1 comentario:

  1. Hola, soy de Quilmes, zona sur del Gran Bs As.
    Tengo gran cantidad de vino MAR y BAHAMAR, bodega Océano.
    Contacto: mona_bsas@hotmail.com

    ResponderEliminar