lunes, 26 de julio de 2010

Bodega Océano

DEGUSTACION "Ultramar" – Viedma R. N.

La Bodega Oceano se ubica en Viedma – Rio Negro y solo vende sus vinos al mercado externo. Tuve la posibilidad de vistarla allá por el 2006, recién llegado a Viedma, y me sorprendió el proyecto y la pasión con la que estaba encarado. En esa oportunidad pude probar un vino llamado MAR (Malbec/Merlot) y una prueba que estaban efectuando de un Merlot con Roble.
A sugerencia de José de winemdq.blogspot.com y por un dato que me dió, sobre que una bodega de Viedma estaba elaborando un buén Pinot Noir, lo molesté a Jorge Lazcano, que es uno de los dueños del proyecto, para ver si podía visitar nuevamente su bodega y probar este Pinot Negro. Tenemos pendiente la visita a futuro de la bodega y una charla sobre lo que me comentó de como han avanzado, no obstante muy amablemente Jorge Lazcano me alcanzó un par de botellas de los vinos que a continuación comento:


ULTRAMAR Pinot Noir 2007:

Color: rojo rubí claro, muy transparente y poco profundo.
Aroma: frutado medio/alto de fruta roja, grosella y frambuesa. Volumen medio de aroma.
Sabor: suave, delicado y redondo, muy leve tanicidad, el ataque es apenas dulce y tiene acidez correcta. Muy buén equilibrio en la boca con leve tendencia hacia adelante y los costados. Su graduación alcohólica es de 14°, tiene poco cuerpo y persistencia media.
Conclusión: Vino "clarete", muy fino y femenino, le detecté algo de aguja (petillant), como si aún tuviera un poco de gas carbónico en la botella. Nos recordó el sabor del Pinot Negro de la Champaña que tiene el Nieto Senetiner Brut Nature (Blanc de Noir). Excelente para un pollo o una pasta con poco condimento.

ULTRAMAR Merlot 2007:

Color: rojo granate claro de poca profundidad y con reflejos amarronados en el borde de la copa.
Aroma: poco frutado, presenta aromas mas herbáceos con ají verde, ademas algo de tierra – humo, levemente alcohólico. Volumen medio de aroma.
Sabor: austero, penetrante y un poco tánico, el ataque es un poco seco y tiene buena acidez. En la boca tiene tendencia centro – atras con un poco de amargor final que no lo desmerece. Su graduación alcohólica es de 13.3° y tiene persistencia media / alta.
Conclusión: Otro "clarete", muy personal para ser un Merlot. Ya me había sorprendido en otra oportunidad el Merlot de Océano, como le dije a Jorge esa vez y escribo ahora, es raro ver un Merlot tan claro, con aromas personales y buena persistencia. Es muy original, me gustó mucho este vino y creo que va a evolucionar a medida que la Bodega avance experimentando con su Merlot.
-
Nota: debo visitar nuevamente la bodega y conocer sobre la elaboración de sus vinos, pero la sensación que me quedó las pocas veces que pude probarlos, es que son vinos muy particulares, muy claros, que sorprenden con sus aromas y en la boca, uno espera un vino de menos cuerpo y persistencia y no es así.

4 comentarios:

  1. Qué bueno lo de este proyecto! Por favor, consultale si se consiguen en Capital o Buenos Aires.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Adrian, voy a visitar la bodega junto a Jorge Lazcano, que me comentó que estan armando algo para salir al mercado interno. Hoy venden todo afuera. Cuando tenga algo mas en claro lo subo al blog.
    Abz

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno !!!..pero por lo que leo, son parecidos a los de Médanos.
    Creo que la zona da más para blancos que para tintos.
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  4. José, el Merlot me parece muy original aunque es un clarete, tiene aromas particulares y buena persistencia, me hace acordar a algún Merlot que pude probar del Medoc Frances. Igual la bodega se encuentra aún en crecimiento y desarrollo ya que la vitivinicultura es reciente. Probé Sauvignon Blanc de Lapeyrade, que es otra bodega de Viedma (mas nueva) y es muy correcto.
    Abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar