lunes, 22 de marzo de 2010

Marcus Sauvignon Blanc 2009

Bodega: Humberto Canale
Zona: Gral. Roca - Rio Negro

Corcho: 40 mm, sintético y de buena calidad.
Color: amarillo muy claro y con reflejos verdosos en el borde.
Aroma: afrutado medio, con algo de durazno, ananá y pomelo (esto último es muy particular en este vino). Herbáceo y levemente ahumado.
Sabor: nervioso, suave y penetrante, con una excelente acidez. Austero como debe ser el Sauvignon Blanc, mucho menos perfumado y lleno que los típicos chardonay. Graduación alcohólica de 14°. Persistencia media.

Valor: entre 14 y 16 pesos

CONCLUSION: Vino joven y con baja complejidad de aromas, pero muy delicado y de buén equilibrio en boca. Uno de los mejores blancos en este segmento de precios!!!!!!

Nota: la línea Marcus también tiene un Merlot excelente y un Cabernet-Merlot muy bueno, este último era el Marcus original. También tiene un Malbec, que últimamente veo poco en el mercado.

Mi experiencia con este vino: que decir de Humberto Canale??? Que tiene mas de 100 años de historia??? Que vinifica según el método mas tradicional en piletas??? Que clarifica la mayoría de sus vinos "sin frío" ni maltratos??? Que ofrece a los consumidores vinos con madera moderna o antigua???
No puedo ser objetivo con esta bodega patagónica, desde hace mucho tiempo me fascinaron sus Merlot y Sauvignon Blanc, y siempre le rendí culto a su Cabernet "Intimo", el mas frances de nuestros cabernets.
Lo único que puedo decir "objetivamente" es que las variedades de ciclo corto como el Merlot, se dan mejor en climas mas fríos y con mayor amplitud térmica, condiciones que tiene el Alto Valle del Río Negro y el Neuquén (también el Valle de Uco en Mendoza), para el Sauvignon Blanc pasa algo parecido.
Prueben este austero Sauvignon Blanc con pescado o pollo sin salsas o condimentos y van a sentir una experiencia totalmente distinta al clásico chardonay. Este vino permite realzar mas las cualidades de estas comidas pero sin opacarse. Muchas veces el chardonay, si es bueno, prevalece sobre las carnes blancas livianas.
Para mí el Merlot y el Sauvignon Blanc deben ser patagónicos.....

Mas información en: http://www.bodegahcanale.com/

Fabian Mitidieri

3 comentarios:

  1. Hola Fabián! Voy a ver de conseguirlo y te cuento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabian,

    Humberto Canale sigue haciendo el Marcus Malbec. Sin embargo me gusta mucho mas su Merlot y desde luego su Sauvignon Blanc.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hector, gracias por el aporte. Este año aún no ví el Malbec de Marcus 2009, puedo estar en un error. Coincido con vos en que son mejores el Merlot y el Sauvignon Blanc.
    Salute!!

    ResponderEliminar