martes, 27 de diciembre de 2022

Fin de Año 2022

  


Se va terminando un 2022 donde he podido subir unas 55 notas y casi empatar a lo hecho en 2021. 

Como datos relevantes pude subir algunos vinos de Chubut, que se afianza en su producción y a pesar de que son costosos muestran calidad y diversidad de terruños. También he visitado algunas bodegas y descubrir un nuevo proyecto en Río Negro.

Hoy bajo la persiana Bloguera del 2022 con la esperanza que el 2023 nos depare mayor bienestar y felicidad; y quiero agradecerle a lo mas importante que tiene el Blog: USTEDES.

Les deseo Mucha Felicidad !!!

¡¡¡ SALUTE !!!

miércoles, 21 de diciembre de 2022

UN Rose 2022

En la localidad de Cervantes está ubicada La Antigua Bodega Patagónica, histórica ex Bodega Glanz, que es un emprendimiento de la familia Banacloy quienes se propusieron reactivar la Bodega cerrada por mas de 20 años y donde vinifican las uvas provenientes de una chacra que la familia posee en la zona.


El proyecto está coordinado por Carlos Banacloy y en esta oportunidad les describo al rosado de la etiqueta "Un" de la Bodega. Este rosé es una cofermentación de Sauvignon Blanc y Pinot Noir que fermenta en tanques de acero inoxidables de manera lenta y a temperatura controlada con levaduras indígenas. Finalmente el vino es estabilizado, filtrado y se fraccionó en 500 botellas. 



Bodega: Antigua Bodega Patagónica
Zona: Cervantes – Río Negro


Color: rosado piel de cebolla brillante. 
Aroma: frutado de duraznos, ananá y toques cítricos; su alcohol muy bien integrado. Volumen medio de aroma. 
Sabor: suave y fluido, con ataque seco y media acidez. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia centro - adelante. Su graduación alcohólica es de 13° y tiene persistencia media.
 
Valor: $ 1900
Mi Opinión: Muy Buena

Conclusión: Elegante y suave rosado Patagónico desde Cervantes (Río Negro) con aromas a duraznos, ananá y toques cítricos.  En la boca se comporta fluido y con un buen equilibrio. Cierra con persistencia media.

jueves, 15 de diciembre de 2022

LA PODEROSA Semillón 2021

La línea de vinos "La Poderosa" de Bodega del Fin del Mundo se inspira en la motocicleta Norton que utilizó Ernesto Guevara para recorrer parte de nuestra Patagonia y en esta oportunidad les acerco al varietal Semillón; como siempre la enología de la bodega está a cargo del Lic. Ricardo Galante.

La elaboración comienza con un despalillado de los racimos previo al prensado de los granos para pasar a fermentar de manera tradicional en tanques de acero inoxidable y con levaduras seleccionadas a temperaturas en torno a los 18° C durante 7 días.


Bodega: del Fin del Mundo
Zona: San Patricio del Chañar – Neuquén

Color: amarillo dorado brillante.
Aroma: frutado de duraznos y miel con leve toque cítricobuena integración de su alcohol. Volumen  medio de aroma.
Sabor: delicado y suave, con ataque semi dulce y media acidez. En la boca presenta muy buen equilibrio de tendencia centro - adelante. Su graduación alcohólica es de 13,6º y cierra con persistencia media.

Valor: $ 900
Mi Opinión: Muy Buena 

Conclusión: Suave y delicado semillón patagónico desde San Patricio del Chañar (Neuquén) con aromas de duraznos y miel con leve toque cítrico. En la boca presenta muy buen equilibrio y cierra con persistencia media.

martes, 6 de diciembre de 2022

SAURUS Pinot Noir Rose 2022

En esta oportunidad les acerco al rosado de Pinot Noir de San Patricio del Chañar que proviene de los viñedos de la Familia Schroeder y fue cosechado a mediados de febrero del 2022. La enología está a cargo del Lic. Leonardo Puppato con la asistencia del Lic. Mariano Diletti Brovedani. 


Este vino macera dos horas en frío en el interior de la prensa neumática con protección de CO2 y a posterior es estrujado a baja presión. La fermentación es realizada en tanques de acero inoxidable con levaduras seleccionadas por 15 días y no se le practica la fermentación maloláctica para priorizar la vivacidad del vino. Finalmente es criado 4 meses a temperatura controlada en tanques de acero y clarificado con bentonita y frío.  


Bodega: Familia Schroeder
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquén 

Color: rosado salmón brillante.
Aroma: frutado de cerezas con toques florales y buena integración de su alcohol. Volumen medio de aroma. 
Sabor: fluido y vivo, con ataque semi dulce y media acidez. En la boca presenta correcto equilibrio de tendencia central. Su graduación alcohólica es de 13º y posee persistencia media.

Valor: $ 1100
Mi Opinión: Muy Buena


Conclusión: Fluido Pinot Noir Patagónico desde San Patricio del Chañar (Neuquén), de aromas a cerezas con toques florales.  En la boca se comporta vivo con un buen equilibrio. Cierra con persistencia media.