Bodega: Amalaya - Hess Family
Zona: Cafayate - Salta
Color: rojo bordó algo opaco y de intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja, ciruelas, frutillas y uva pasa, toques herbáceos y licorosos. Se nota también agradable vainilla de la madera. Volúmen medio de aroma.
Sabor: suave, llano y meloso, ataque bién dulce y acidez muy baja. En la boca es algo tánico por su juventud y desequilibra centro bién adelante con su ataque dulce. Su graduación alcohólica es de 14° y tiene persistencia media.
Calidad/Precio: Mala a Regular
Valor: $ 62
Conclusión: un corte mayoritariamente Malbec de Cafayate con un 25 % de Cabernet, Syrah y Tannat. Vino muy cálido en la boca, con sensaciones demasiado dulces para mi gusto y baja acidez, creo que esto le saca "fineza" al vino.
Me resultó extraño que fuera tan bajo de acidez y al consultar la Web de la bodega veo que acusa un ph de 3.75 para este vino y tengo la idea que la acidez para un tinto debería estar entre 3.3 y 3.6, aunque esta franja es solo estimativa.
Que decir de este ya "clásico" de Cafayate? seguro que es un vino moderno, pero demasiado dulce y con el alcohol muy presente, tampoco me había gustado el 2009 y no me acuerdo muy bién del 2008, si recuerdo mejor el 2007. De todas maneras, es mi paladar que no tolera mucho este tipo de vinos tan dulces y poco ácidos.
Finalmente quiero aclarar que sí he probado, de la misma firma - otra bodega, el Colomé Estate Malbec 2006 y 2008 y me han parecido grandes vinos, de lo mejor que probé de Cafayate en los últimos años.