Se larga el MERLOTEANDO del Blog !!! y les toco a estos dos viejos conocidos de Mendoza. Como les había contado, la idea es recorrer los productos a base de Merlot que se puedan encontrar fácilmente en la góndola del super o el almacén del Barrio.
Por ello a
continuación se puede ver una cata de dos vinos bastante difundidos:
Alamos Merlot 2010
Bodega: Alamos de Catena
Zona: Valle de Uco y Lujan de Cuyo – Mendoza
Color: rojo rubí, con leve destello marrón, algo opaco y de intensidad media.
Aroma:
fruta roja ácida, mermelada de ciruela y pomelo; con agradable herbal y toques ahumados; leve alcohol. Volúmen medio de aroma. Algún defecto de huevo en mal estado.
Sabor: estructurado y penetrante, con ataque leve dulce y acidez
media-alta. En la boca se comporta en el centro-adelante con algo de
desequilibrio y taninos presentes pero agradables; un poco cálido.
Su graduación alcohólica es de 13,2°, con cuerpo medio "delicado" y persistencia media-alta.
Valor: $ 45
Calidad/Precio: Regular
Conclusión:
un correcto Merlot que mostró algún defecto en el aroma pero que luego se fué aminorando en la copa. Algo desequilibrado en la boca, con taninos presentes y redondos que le dan buena estructura, se torna algo cálido y con una pequeña sensación de acritud que igual no lo desmerece, cierra con buena persistencia para el segmento de precio.
San Felipe Roble Merlot 2010
Bodega: La Rural
Zona: Maipú – Mendoza
Color: rojo granate con reflejos teja, algo opaco y de intensidad media.
Aroma: leve frutado mas tendiente a la mermelada, pasas de uva y mucho ají verde, con toques
de vainilla ahumada de la
madera. Volúmen medio de aroma.
Sabor: firme y sólido, con ataque seco y acidez
media-alta. En la boca se comporta en el centro-adelante con
correcto equilibrio y taninos presentes y algo rudos, con sensación de astringencia. Su graduación alcohólica es de 13.5°, con cuerpo medio "rico" y persistencia media.
Valor: $ 30
Calidad/Precio: Regular a Buena
Conclusión:
un merlot donde abundan los aromas piracínicos de ají verde y vegetales, este aparente "verde" del vino se transmite a las sensaciones de boca con alguna rudeza tánica y sensación de astringencia. Es un vino que posee tipicidad, me gustó a pesar de comportarse "rudo", habría que esperarlo un año mas en botella para ver si se doma y mejora un poco.
Consideración Final:
dos Merlot correctos, el Alamos tiene mas casta, fineza y persistencia a pesar del leve defecto de aroma. El San Felipe Roble se comportó bien por el precio que ostenta y vale la pena probarlo para descubrir algunos de los rastros típicos de la cepa; aunque está algo "verde" es buena compra. Las temperaturas de servicio son correctas a 16° y el alcohol se mostró bien integrado a esa temperatura en ambos vinos.