Esta nota es una vieja deuda entre amigos del vino, dado que a mi blog todavía le faltaba la participación del Bloguero Itinerante Guillermo Willie Gómez.
Willie tuvo la deferencia de escribir para el Blog sobre dos vinos patagónicos que yo valoro mucho personalmente; y le puso la impronta de su "paladar negro" a los comentarios. Me queda solo agradecerle al amigo WILLIE su aporte al Blog y dejarlos con las muy buenas descripciones de estos dos vinos.
Willie tuvo la deferencia de escribir para el Blog sobre dos vinos patagónicos que yo valoro mucho personalmente; y le puso la impronta de su "paladar negro" a los comentarios. Me queda solo agradecerle al amigo WILLIE su aporte al Blog y dejarlos con las muy buenas descripciones de estos dos vinos.
VINOS DEL ALTO VALLE DE RIO NEGRO
Hace tiempo que tenía muchas ganas de probar estos vinos por botella y…..…se me dio la oportunidad. Las veces que se me había presentado la ocasión de probarlos en ferias o degustaciones me dejaron una buena impresión. Por eso me quedaron en la lista de “a probar por botella cuando pueda”.
Con comida adecuada y los vinos en condición óptima de consumo, abrí las botellas en días sucesivos y las degusté tranquilamente.
De la Línea Gran Reserva elegí el Merlot y el Cabernet Franc, por ser variedades que se dan muy bien en las condiciones climáticas de esa zona (y además me gustan mucho!!!). Estas son las notas que tomé en dichas oportunidades sobre dos vinos de la familia de los cabernets, que junto con el Cabernet Sauvignon son la base de los famosos cortes estilo Burdeos.
MARCUS GRAN RESERVA Merlot 2008
El color rubí bastante intenso de profunda oscuridad denotaba que se venía algo bueno. Si bien no era extravagante en nariz, tenía lo suyo con aromas muy de bouquet, frutas rojas no frutilla, algo de moras, un toque de suave tabaco, fino especiado dulce de morrón y algo como cuero en la composición final. También sentí algo como tomate fresco recién cortado, pero como no es un aroma que se encuentre frecuentemente en esta variedad, inicialmente me desconcertó un poco.
En boca se pudo apreciar refrescante y con la suavidad típica de los Merlot. Daba la impresión de no tener tanto peso en boca pero igualmente llenaba la misma con cierta jugosidad pese a su aparente liviandad. Una buena permanencia en boca dejó un sabroso retrogusto que invitaba a no esperar más para pasar a la siguiente copa.
Aromas frescos y frutales con un cuerpo elegante son conceptos básicos que definen a este vino.
Como la botella me duró un par de días tuve oportunidad de beber este vino con diferentes comidas y en todas ellas se amoldó muy bien, inclusive con un postre de queso blando y dulce de membrillo.
MARCUS GRAN RESERVA Cabernet Franc 2009
Inicialmente acostumbrado a tomar y reconocer un Cabernet Sauvignon, uno ya está predispuesto a esperar un vino parecido aunque algo más suave y con algunas otras diferencias. Esta es una variedad que me gusta muchísimo y por suerte para mí, actualmente se están elaborando muy buenos varietales de esta cepa. Lo que sigue, es lo que percibí en este caso.
En vista se aprecia un rojo rubí destacándose su brillo con cierta intensidad en una profundidad media de color. En nariz es fiel a su variedad demostrando sus aromas sin tapujos: frutas rojas y mermelada, herbáceos tirando a mentolados y otros aportados por las barricas.
Al llevarlo a la boca se destaca su frescura y repite los aromas percibidos dejando como una sensación de falta de acidez, aunque….me parece que esto es típico de la variedad. Sus taninos redondeados e integrados perfectamente no dejan de estar presentes. Un leve picor, una ligera sensación de sequedad y una adecuada se amalgaman al final para brindar una muy agradable persistencia en boca.
En la etiqueta dice: Uvas propias seleccionadas bien maduras, fermentación alcohólica lenta y con maceración prolongada, maloláctica, 9 meses de roble francés y americano, clarificación con clara de huevo y embotellado sin filtrar.
WILLIE