Blogs que miro

miércoles, 26 de junio de 2013

Dos Pinot Noir del Desierto

Debo reconocer que me sorprendieron gratamente estos dos Pinot Noir de la Bodega del Desierto; por ello pensé que ameritaba subir una entrada con los dos vinos al Blog principal y no dejarlos solo en el catálogo Patagonia Pinot Noir.

Al Desierto Pampa 2007 ya lo conocía de antes, me había gustado y lo subí al catálogo en Abril de este año; este vino pasó 4 meses en roble frances y posee un peso alcohólico de 14°.

El Desierto 25 Pinot Noir 2012 es un vino nuevito y ya consumí dos botellas del mismo, con notas de cata muy buenas. Está fermentado con levaduras seleccionadas, lo cual a mi criterio puede sacarle algo de teruño, y el 100% del vino estuvo 3 meses en barricas de roble francés de segundo uso. Ademas posee un grado alcohólico moderado de 13,5°, y con ello demuestra que se pueden hacer bellos Pinot Noir con poco alcohol y la madera no tan presente.

Vinos algo difíciles de conseguir pero a los cuales vale la pena buscar, recomiendo que los prueben para ver que el Pinot Noir también puede encontrar su camino en La Pampa.

DESIERTO 25 Pinot Noir 2012

Bodega: del Desierto
Zona: 25 de Mayo - La Pampa
 
Color: rojo teja brillante y de muy baja intensidad. 
Aroma: frutado de fruta roja dulce, cerezas y guindado, con tenue toque de ahumados de la madera y caramelo de leche; su alcohol bien integrado. Volumen medio de aroma. 
Sabor: redondo, suave y fresco, ataque semi - dulce y acidez media a alta. Gran equilibrio en la boca, se queda bien en el centro y posee taninos presentes pero muy finos y que se domaran en unos meses. Su graduación alcohólica es de 13,5°, con cuerpo bajo "ligero" y persistencia media - alta. 
 
Valor: $ 55
Calidad/Precio: Excelente 

Conclusión: gran Pinot Noir Pampeano, con un aroma de mucha tipicidad y buen volumen, muy frutado pero guardando también de cuidar una sutil complejidad, con madera y alcohol bien integrados. En la boca muestra muy buen equilibrio a pesar de su juventud y taninos sin domar; cierra con cuerpo bajo y muy buena persistencia para su segmento de precio.

Excelente Pinot Noir de La Pampa, un vino fácil de beber pero con mucha personalidad "redondito" por donde se lo mire, seguro que mejora en unos meses, para disfrutar en la próxima primavera. Me gustó mucho.






DESIERTO PAMPA Pinot Noir 2007

Bodega: del Desierto
Zona: 25 de Mayo - La Pampa


Color: rojo granate con matiz ladrillo, de brillo medio y baja intensidad. 
Aroma: frutado medio, mas evolucionado a la mermelada y compota de ciruelas dulces, con toques fruta seca y algo de tabaco; la madera se nota y está levemente alcohólico. Volumen medio - alto de aroma. 
Sabor: redondo, estructurado y untuoso, ataque leve dulce y acidez media-alta. Muy buen equilibrio en la boca, se queda en el centro y algo en los laterales; todavía son notorios sus taninos y se pone algo caliente. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio "tierno" y persistencia media - alta. 

Valor: $ 90
Calidad/Precio: Buena a Muy Buena  

Conclusión: este Pinot Noir se comportó con muy buena evolución, con casta. A pesar de que su aroma ha perdido la vivacidad de la fruta fresca, evolucionó muy bien hacia bellas complejidades; aunque se nota la madera y su alcohol un poco desintegrados. En la boca está su fortaleza, con gran equilibrio a pesar de su calidez alcohólica; cierra con cuerpo medio y buena persistencia para su segmento de precio.

Buen Pinot Noir de La Pampa, un vino con casta que seguirá mejorando por un par de años mas, en botella. 

 




Consideración Final: dos vinos que me sorprendieron, pero recomiendo buscar y probar el Desierto 25 Pinot Noir 2012. Para disfrutarlo en la previa a la comida, o solamente acompañado con unas almendras; una experiencia muy agradable y alcanzable, con solo 55 mangos.

domingo, 23 de junio de 2013

Julio Cortazar y Banfield




Julio Cortázar nació en Bruselas, el 26 de agosto de 1914 y vivió desde los 4 a los 17 años en Rodríguez Peña 585, Rodriguez Peña y San Martin, Banfield Oeste, y decía de su Barrio:

“Banfield es el tipo de barrio que tantas veces encuentras en las letras de los tangos. Recuerdo que tenía una pésima iluminación que favorecía al amor y a la delincuencia, en partes iguales. Y que hizo que mi infancia fuera cautelosa y temerosa por el clima inquietante que hacía que las madres se preocuparan cuando salías. Pero al mismo tiempo era para un niño un paraíso, porque mi jardín daba a otro jardín. Era mi reino”.

“En el fondo de mi casa había un jardín lleno de gatos, perros, tortugas y papagayos: un paraíso. Pero en este jardín yo era Adán, en el sentido de que no conservo recuerdos felices de mi infancia, demasiadas tareas, sensibilidad excesiva, tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados. Mi cuento “Los venenos” tiene mucho de autobiográfico. Sin embargo ese era mi reino y he vuelto a él, lo he evocado en algunos cuentos, porque aún hoy lo siento muy presente, muy vivo”.

 Los venenos

El sábado tío Carlos llegó a mediodía con la máquina de matar hormigas. El día antes había dicho en la mesa que iba a traerla, y mi hermana y yo esperábamos la máquina imaginando que era enorme, que era terrible. Conocíamos bien las hormigas de Bánfield, las hormigas negras que se van comiendo todo, hacen los hormigueros en la tierra, en los zócalos, o en ese pedazo misterioso donde una casa se hunde en el suelo, allí hacen agujeros disimulados pero no pueden esconder su fila negra que va y viene trayendo pedacitos de hojas, y los pedacitos de hojas eran las plantas del jardín, por eso mamá y tío Carlos se habían decidido a comprar la máquina para acabar con las hormigas.

miércoles, 19 de junio de 2013

Los Bonardas de Passionate Wines

Esta entrada muestra los dos bonardas 2012 que hace Matías Michelini para Passionate Wines y la subo porque considero bueno que se experimente con diversas metodologías de elaboración, pero no todo lo innovador es bueno y tengo apreciaciones muy disímiles de los vinos de esta bodega. Estos vinos están "de moda" pero hay que detenerse a catarlos a ciegas contra otros vinos y así poder sacar conclusiones válidas.

Lamento mucho haber tenido comentarios encontrados con varias personas defensoras de estos vinos e incluso con el mismo Matías, pero siempre soy honesto con los vinos que tomo y evalúo; escribo lo que pienso y nadie me paga por ello; además pruebo al vino por botella y pago por las mismas.

Que existan unas cuantas personas que no cumplen estas pautas que respeta el blog, que se suman a la innovación como una moda o prefieren decirle a un enólogo que todo lo que hace es bueno, no es mi problema. Y también aclaro que hay vinos que me gustan de Passionate Wines, como el Montesco Parral o el Agua de Roca.

Un enólogo al cual respeto mucho y ante una crítica que le efectué en persona, sobre uno de sus vinos, me dijo: "Está lleno de gente que elogia mis vinos y eso me gusta pero no me sirve de mucho....". Muchas veces la grandeza se muestra con la humildad en una breve frase.

Vamos a los vinos que caté con uno de mis grupos de cata:   


Inéditos Bonarda Pura 2012



Bodega: Passionate Wines
Zona: Tupungato - Mendoza 


Color: rojo bordó con matiz violeta, algo opaco y de intensidad media. Con rastros de gas carbónico.
Aroma: frutado medio de uva fresca, uva chinche y herbales, algo de hoja de parra. Volumen medio de aroma.
 

Sabor: anguloso, mordiente y acidulado, con ataque seco y alta acidez. En la boca presenta desequilibrios de tendencia centro - atrás, con taninos presentes y media sensación de astringencia. Su graduación alcohólica es de 11,4°, con cuerpo bajo "ligero" y persistencia media a baja. 

Valor: $ 72
Calidad/Precio: Mala


Conclusión: extraño bonarda de maceración carbónica. Con aromas frutados pero con algún "verde" que también se nota en boca. En la misma presenta desequilibrios hacia atrás y los laterales por sensaciones de amargos y astringencia que no logran ser compensadas por su dulce y su alcohol, el vino es "anguloso". De cuerpo bajo, cierra con poca persistencia para el segmento de precio.


 
Un "invento fallido" que insistí en probar en esta cosecha 2012 porque la anterior tampoco me gustó. Entiendo el concepto innovador del vino, pero el mismo carece de la ecuación de equilibrio que debería buscar entre los sabores.

Montesco Bonarda 2012



Bodega: Passionate Wines
Zona:
Tupungato - Mendoza

 

Color: rojo violeta de brillo medio y media intensidad. 
Aroma: frutado medio de fruta roja ácida, algún verde y rastro terroso. Volumen medio - alto de aroma.
 

Sabor: vivo, firme y penetrante, con ataque seco y elevada acidez. En la boca presenta regular equilibrio, de tendencia centro - lateral; con carga tánica moderada y leve sensación de astringencia. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio "rico" y media a alta media. 

Valor: $ 75
Calidad/Precio: Buena


Conclusión: un original Bonarda de parral. Con aromas algo salvajes pero agradables y con buen volumen. En la boca presenta regular equilibrio pero está muy vivo, con mucho "nervio" y una carga tánica moderada. De cuerpo medio, cierra con una buena persistencia para el segmento de precio.
 

Un vino "original" para probar algo diferente, con mucha vivacidad y casi nada de dulce. Para darle descanso al paladar de tanta bomba dulce Rollandizada.



Consideración Final: dos bonardas originales y diferentes, el Bonarda Pura un intento fallido a mi criterio. El Montesco Bonarda 2012 merece la pena probarlo para entender que existe otro camino para el Bonarda Argentino (Corbeau Noir). Pienso que esta cepa por lo general no tiene "casta" para elaborar grandes vinos, pero sí se destaca para hacer vinos jóvenes, vivos y de perfil diferente, por sobre las cataratas de Malbec concentrados y dulces que nos invaden.

jueves, 13 de junio de 2013

Susana Balbo BRIOSO 2007

Este vino de Dominio del Plata (Susana Balbo) es el que mas me gustó del Encuentro Vinos de Autor 2013, no pude probar muchas etiquetas, pero anoté algunos que me gustaron y  este se destacó. Pienso que, a pesar de ser algo difícil de encontrar, merecía la pena subirlo al blog; a lo sumo será un gusto personal que me doy a mí mismo. 

Ademas buscando en internet vi que Robert Parker le dio 89 puntos a este 2007; lo cual, a mi criterio, sería algo bajo para este vino. Y cuando veo estas situaciones mi mente siempre me lleva a pensar como evalúa la revista de Parker a los vinos ?, porque casi siempre son preferidas las bombas dulces que arma el innombrable y sus secuaces ?.

"TERMINEMOS CON TANTA DULZURA ..." y con tanto chanta asesorando y calificando vinos ... Vamos al vino que mas me gustó en Vinos de Autor: 

Foto sin la correcta iluminación


Bodega: Dominio del Plata
Zona: Lujan de Cuyo / San Carlos / Tunuyan – Mendoza

Color: rojo rubí con leve matiz violeta, de brillo e intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja y negra, mermelada, algún balsámico y piracínico de ají verde con toques ahumados de la madera, tabaco. Gran volumen de aroma.
Sabor: estructurado y firme, con ataque semi dulce y acidez media - alta. En la boca se comporta con gran equilibrio de tendencia central y taninos bastante presentes; con alguna sensación astringente al final. Su graduación alcohólica es de 14,2°, con cuerpo medio - alto "Pleno" y muy alta persistencia.

Valor: $ 240
Calidad/Precio: Muy Buena



Conclusión: un vino de Autor, armado a paladar de la enóloga y que presenta aromas complejos y evolucionados e integran muy bien fruta, madera y alcohol, de gran volumen. En la boca está "estructurado" con muy buen equilibrio y una sensación astringente al final que no molesta; cierra con cuerpo medio - alto y una muy buena persistencia para el segmento de precio.

Genérico de: 60% Cabernet / 15% Malbec / 10% Merlot / 10% Cabernet Franc / 5% Petit Verdot


Un Gran Vino de crianza, con "casta" y a pesar de impactar con su presencia respeta la delicadeza de la enóloga que lo elaboró. Para darse un gusto si uno llega a juntar los pesitos que vale; realmente los vale !


Nota: luego de esta nota, Ana Lovaglio de Dominio del Plata, me informó que este vino no tiene 89 puntos de Parker sino que tiene  94 puntos. En internet yo había encontrado 89 puntos y la info sigue estando, no obstante pongo a continuación los puntajes que me pasó Ana:

* Brioso 2007, 94 Points, World Wine Championships Gold Medal, Beverage Testing Institute (Nov 2011)
* Brioso 2007, 94 Points, Descorchados 2012 (September 2011)
* Brioso 2007, 91 Points, Stephen Tanzer's International Wine Cellar (January 2011)
* Brioso 2007, 91 Points, "Robert Parker Jr.'s "The Wine Advocate" (October 2010) 

viernes, 7 de junio de 2013

Santa Julia Merlot 2012

Este vino de Zuccardi lo sigo hace bastante tiempo porque casi nunca defrauda en Precio / Calidad; me había gustado mucho la cosecha 2010 (acá el 2010), pero no me gustó la 2011 y por ello ni siquiera la subí al Blog, en esta nueva cosecha 2012 el vino volvió a sus buenas cualidades.  



Bodega: Santa Julia
Zona: Santa Rosa – Mendoza

Color: rojo rubí con matiz violeta, de brillo e intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja dulce, ciruelas, mermelada de ciruela y un leve toque de piracínico de ají verde. Volumen medio de aroma.
Sabor: fluido y redondo, con ataque semi dulce y acidez media. En la boca se comporta con buen equilibrio de tendencia centro-adelante y taninos presentes; algo caliente. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio - bajo "elegante" y persistencia media.

Valor: $ 35
Calidad/Precio: Excelente





Conclusión: un gran merlot que entrega mucho por los pesos que pagamos por el mismo, con aromas típicos, frutados y de volumen medio. En la boca está "redondo" con buen equilibrio a pesar de sus taninos jóvenes y la calidez debida a su alcohol; cierra con cuerpo medio y una muy buena persistencia para el segmento de precio.



Un Merlot de excelente relación Precio / Calidad. Una "perlita" para buscar en la góndola del super. No digas que no te avisé !!!

martes, 4 de junio de 2013

VINOS de AUTOR 2013


Se desarrolló en Buenos Aires, los días 27 y 28 de Mayo, con la coordinación de Ana Paixao Diálogo & Medios, el Tercer encuentro de Vinos de Autor 2013 y el Blog participó del mismo.
 
El Encuentro de Vinos de Autor nació en el año 2011 por iniciativa de 9 distribuidoras: Altair, Catalina Uriburu, Clusters, Consultora Umami, El Garage de Aldo, Mondovino, Montana Consultores, Prowines y SOMA, que se reunieron con el fin de consolidar su actividad con un evento anual único en su tipo, que ya se ha ganado un lugar en el calendario de la industria vitivinícola y contó con la presencia de más de 1.300 profesionales de la industria. Durante el Encuentro se probaron más de 350 etiquetas de las 36 bodegas participantes.
  


El evento se realizó en el Buenos Aires Design de Recoleta y quiero destacar que se desarrolló en un ambiente cómodo y con buena temperatura; los vinos dentro de los rangos de temperatura de servicio prevista según su tipo, buenas copas medianas y "limpias" (sin publicidad), agua mineral y lugares para desechar los vinos en todas las mesas; además de galletas neutras y  buen catering para el que prefería esta opción. Al final también se podía probar el gran café de Nespresso. 

Como una sugerencia constructiva pienso que debería disponerse de una iluminación mas focalizada en los stands, para poder apreciar mejor el color e intensidad de los vinos.

Destaco también que a cada uno de los invitados les fue entregado un folleto con los nombres de todas las etiquetas participantes agrupadas por bodega.

  Foto en la entrada con Blogueros amigos de El Vino del Mes y Wine MDQ

Voy a ir subiendo al Blog de manera gradual y con el estilo propio, algunos de los vinos que pude probar en la feria. 

Agradezco nuevamente a Julio Tello el haberme invitado y el trato que me dispensó en el evento, además de ser un buen gesto el invitar a Blogs independientes de vinos, me dio la posibilidad de probar muchas etiquetas que no son fáciles de conseguir en la Patagonia.

En mi opinión una de las mas organizadas y mejores Expo de las que pude participar.

Un café con Maxi al terminar el encuentro

lunes, 3 de junio de 2013

50 Años de Jugar a La Rayuela

En este mes de Junio se cumplen 50 años de la 1° edición de Rayuela y el Blog quiere adherir al festejo y hacer mención del mismo por el simple hecho que me gusta mucho Cortazar; y aunque aprecio mas sus relatos que sus novelas, es un hito trascendente y los Argentinos deberíamos festejar la primer edición de este libro.

No voy a hacer una reseña, sino tan solo transcribir un párrafo de esta novela que cambió la mirada de muchos escritores latino americanos y lectores.


La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato.