Blogs que miro

jueves, 31 de mayo de 2012

MERLOTEANDO

Hace ya 4 meses que escribí una nota sobre el Merlot acá, en ella contaba que este prestigioso cepaje Bordelés da origen a vinos de las renombradas denominaciones francesas de Saint Émilion y Pomerol, y que hermanado con el Cabernet Sauvignon compone también los notables vinos de Burdeos.

Variedad de ciclo medio, que madura temprano y antes que la mayoría de las tintas, el Merlot ha caído en el olvido y hasta diría que: en el desprestigio. No se si la película "Entre Copas" ayudó a esto, el caso es que en las góndolas cada vez se hace mas difícil encontrar etiquetas que lleven la indicación Merlot; la misma que debería ser portada con orgullo en su frente. 

La realidad es cruel: las bodegas van discontinuando los vinos que menos se venden; tal es así que, al pararme frente a una góndola, ya casi no lo encuentro. Será que de tanta vergüenza ajena se esconde? Será que las botellas de Malbec lo abruman? y las de Cabernet lo avasallan?

No lo entiendo. Si hasta el mago del merlot patagónico intentó armar un lugarcito en el facebook para ayudar a esta cepa, para que tomemos conciencia de lo que representa, de la belleza que puede entregar a nuestros sentidos.

En la primer nota intenté un homenaje a una de mis cepas favoritas y ahora necesito ser mas activo en la lucha; defenderla dando pelea desde este humilde sitio. 

Por ello el blog tendrá una nueva sección: MERLOTEANDO, que periódicamente probará los Merlot que están en la góndola al alcance de todos y todas, los fáciles de conseguir en el supermercado y en el almacén del barrio.


Se que te sentis "abandonado" en la estantería !!!. Tiempos duros y aciagos te esperan, momentos de cruzar campos yermos con los "pies descalzos"; pero no estas solo!!!, unos pocos te acompañamos, te respetamos y seguimos, con las armas mas importantes que tiene el mundo: el amor y la pasión, que todo lo pueden y a todo conquistan.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Infinitus - Domaine Vistalba


La Bodega Infinitus de la Patagonia, forma parte de un grupo de 4 bodegas de la Firma Domaine Vistalba (Fabre Montmayou) y se ubica a la vera de la Ruta N° 22 muy cerca de la ciudad de Gral. Roca en Río Negro.

Posee unas 60 hectáreas propias de viñedos con una edad promedio de 35 años y compuestos por: malbec, cabernet sauvignon, merlot, syrah, torrontes riojano, semillón y trousseau. También adquieren uvas de parcelas seleccionadas, principalmente malbec, de otros lugares de la provincia como Luis Beltran, Mainqué, Peñas Blancas y Senillosa.

Se elaboran entre 350.000 y 400.000 litros de vino al año; los mismos son enviados a Mendoza en camión cisterna, en donde se efectúan los cortes y la crianza. Sus vinos son elaborados con levaduras indígenas, excepto para los blancos y fermentan en piletas de mampostería recubiertas de resina epoxi; ademas se clarifica con claras de huevo; todo muy estilo Bordeles.

La Bodega está bajo la dirección del Lic. Mario Lascano, enólogo oriundo de Mendoza, que adoptó la patagonia por decisión propia al comenzar a trabajar en las bodegas del grupo Domaine Vistalba.

El vino top que elabora Mario (foto) es el Infinitus Gran Reserva Merlot, con uvas de una parcela especial de 50 años de edad, con fruta de grano chico y muy bajo rendimiento; este merlot solo se embotella si la añada es apta para lograr un gran vino.




A continuación comento un vino que siempre sigo y me gusta por su originalidad; aclaro que este vino es el mismo que el Viñalba Malbec-Syrah 2010 que obtuvo un premio Trophy en AWA 2012, la etiqueta Viñalba se utiliza para exportación de este producto patagónico que vinifica Mario Lascano en Gral. Roca :





Infinitus Malbec - Syrah 2010

Bodega: Domaine Vistalba - Infinitus
Zona: Gral. Roca - Río Negro

Color: rojo púrpura, con algún destello violeta, brillante y de intensidad media- baja.
Aroma: frutado medio de frutas rojas como la ciruela y compota, muy agradable especiado del Syrah. Volúmen de aroma medio.
Sabor: redondo, delicado y vivo, ataque semi-dulce y acidez media-alta; aún bastante tánico por su juventud. En la boca está centro-lateral y hacia adelante, con un correcto equilibrio; algo cálido. Su graduación alcohólica es de 14,5°, tiene cuerpo medio "elegante" y persistencia media. 

Valor: $ 45
Calidad/Precio: Muy Buena 

Conclusión: un vino "muy original" que sigo hace bastante tiempo en todas sus cosechas. Corte conformado por
80% de Malbec y 20% de Syrah; diría que hasta de estilo clásico en el paladar. Es dueño de una nariz muy elegante, con fruta roja y especias, difícil de encontrar; con el Syrah haciendo un aporte determinante al corte. En la boca se nota la calidez de los 14,5°, el vino se pone algo caliente pero compensa con su acidez de manera correcta. Nota de la cosecha 2009 de este mismo vino acá


jueves, 17 de mayo de 2012

Quién se anima a criticar ?


Hace unos días, "alguien" me envió la nota de Alejandro Maglione para Conexión Brando: "Una apoteosis de vino y música", acá, la leí y me surge replantear por enésima vez: Quién se anima a criticar un vino?

En la nota se mencionan a varios periodistas que fueron partícipes de esta experiencia, se comenta también lo maravilloso de combinar el vino con música, las charlas del bodeguero, el enólogo y la gran cena; allí Maglione también comenta que: las opiniones de los presentes no son críticas. Este Marketing de las bodegas es válido; lo imagino también una experiencia emocionante, armada para estimular todos los sentidos y darnos un placer inigualable a los que amamos al vino, la buena mesa y la música; pero la pregunta me sigue rondando en la capocha!!!

Lamentablemente soy un descreído de las revistas y programas del mundillo del vino, acaso no necesitan publicidades de las bodegas? si ademas le llenan la panza y los sentidos a sus periodistas, no se genera así falta de imparcialidad al juzgar un vino?

Como hace mucho tiempo que me harté de leer alabanzas y loas a vinos "impresentables", al menos en precio/calidad, dejé de leer este tipo de revistas, a sus periodistas y también dejé de participar en las catas "dirigidas" que arma esta gente, mas para promocionar determinados productos que para conocer y evaluar diferentes propuestas vínicas.

Esta gente tampoco se anima a emitir una opinión independiente sobre los vinos bien calificados en las revistas internacionales y diversos catálogos que andan por allí "calificando" vinos y no "cualificando" a los mismos.

Todo esto armó una inmensa melange de periodistas que no critican; que no son capaces de decir: "este vino me gusta y este otro no me gusta". Todos los vinos son buenos y mas si los calificó algún catálogo foráneo de moda. Son "mejores" si la Bodega fue asesorada por algún enólogo prestigioso que tiene contacto con las publicaciones que califican vinos.


Me ha sucedido que al visitar bodegas y probar sus vinos, me dicen que es extraño que alguno de los vinos no me guste, dado que los han probado "prestigiosos periodistas y sommeliers" y les habían parecido buenos todos sus vinos

Entiendo que yo no soy "prestigioso" y no me interesa serlo, pero si tengo claro cual es el vino que mas me gusta. 

Lo que no llego a comprender es: como a una persona le pueden agradar todos los vinos de la bodega!!!! esto al menos denotaría falta de personalidad? O falta de sapiencia sobre cual es el vino que mas le gusta a uno?

Por esto me cuesta mucho leer a estas revistas y sus periodistas, incluso hay algunos que se emocionan hasta las lágrimas al probar y describir un vino, otros hasta han leído poesías en una cata de vino y tantas otras cosas que he vivido y me enojan profundamente.

Entiendo que todo esto nos ha hecho mal a los consumidores de vinos, nos desorienta, confunde y condiciona; y por ello mismo, hace un tiempo trato de divagar algún concepto de los vinos que me gustan y los que no me gustan, para plasmarlos finalmente en el éter informático, con la subjetividad de mi paladar pero siempre de manera honesta.

Finalmente, a un escaso puñado de "locos" independientes, que no aceptamos vender nuestra opinión por ninguna "especie", solo nos queda seguir escribiendo ...

jueves, 10 de mayo de 2012

Petite Fleur 2009

Bodega: Monteviejo
Zona: Valle de Uco – Mendoza

Color: rojo bordó, con algún leve destello violeta; brillo medio e intensidad media.
Aroma: frutado de fruta roja y negra, moras y mermelada de ciruela, especiado y toques ají verde y eucalipto, algo de tierra húmeda y vainilla ahumada. Volúmen alto de aroma.
Sabor: estructurado, sólido y carnoso, con ataque apenas dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro con buén equilibrio y taninos bastante presentes y algo secantes. Su graduación alcohólica es de 14,5°, con cuerpo medio "compacto" y persistencia media-alta.

Valor: $ 95
Calidad/Precio: Muy Buena

Conclusión: un genérico del Valle de Uco corte de 55% Malbec, 9% Cabernet Sauvignon, 9% Syrah y 27% Merlot, con calificación de 91 Puntos de la revista Wine Advocate del gurú Robert Parker
Un vino que me sorprendió !!!, con buena nariz; el alcohol y la madera muy bién integrados en el aroma; buén equilibrio y gran estructura en la boca. Entiendo que es un excelente corte, muy completo; complejo y disfrutable; se torna levemente cálido y meloso en la boca, pero cierra con muy buena persistencia y postgusto exquisito. Aún está algo rudo de taninos, pero seguro que va a seguir mejorando con la guarda en botella. 

Vale cada uno de los 95 mangos que pagué por él.

martes, 8 de mayo de 2012

Conociendo al Enemigo

"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no necesitas temer el resultado de cién batallas" - Sun-tzu 500 a.c.

Me enfoco en esta frase escrita hace mas de 2500 años, y por ello suelo probar regularmente "vinos bién modernos" para conocer que características tienen, como evolucionan y poder así diferenciar las cualidades de estos vinos contra otros que personalmente prefiero y valoro.


No es que no me gusten este tipo de vinos, pero veo que existen cada vez mas vinos elaborados con técnicas ultramodernas, que uniformizan demasiado el gusto y hasta pueden sacarle identidad al terruño. Todo esto suele armarse desde Grandes Laboratorios que asesoran a Bodegas y ven al vino solo como un producto que se fabrica a base de ciencia y tecnología. Por lo general, esto resulta en vinos de alta concentración de color, mucha madera y mucho alcohol; personalmente los describo como bombas dulces y colorantes.

Por ello a continuación se puede ver una cata de dos vinos de estilo muy moderno, que son objeto de culto de los seguidores del reconocido enólogo y asesor frances:

Mariflor Malbec 2010

Bodega: Rolland Collection
Zona: Valle de Uco – Mendoza

Color: rojo violeta, con buén brillo y de alta intensidad.
Aroma: frutado alto de fruta roja dulce, ciruelas y fruta negra como la mora, con vainilla ahumada, algo de chocolate, hierbas y terrosos; bastante alcohólico. Volúmen alto de aroma.
Sabor: firme, rudo y carnoso, con ataque bién dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro-adelante con algo de desequilibrio y taninos demasiado presentes y secantes por su juventud. Su graduación alcohólica es de 15,5°, con cuerpo medio-alto "sólido" y persistencia alta.

Valor: $ 110
Calidad/Precio: Regular a Buena

Conclusión: un correcto Malbec y ejemplo de "vino moderno", con una interesante nariz en la que molesta un poco el alcohol y la madera muy en primer plano. En la boca está algo desequilibrado, con taninos muy presentes, pero seguro que mejorará con la guarda en botella dentro de un par de años.



Mariflor Pinot Noir 2010

Bodega: Rolland Collection
Zona: Valle de Uco – Mendoza

Color: rojo granate con reflejos teja, brillante y de baja intensidad.
Aroma: buén frutado de fruta roja ácida y dulce, frutillas, con toques lácticos de manteca, algún especiado de pimienta, vainilla y humo de la madera; muy alcohólico. Volúmen medio de aroma.
Sabor: llano, delicado y meloso, con ataque leve dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro con buén equilibrio, taninos presentes pero dulces y mucha calidez alcohólica. Su graduación alcohólica es de 15°, con cuerpo bajo "ligero" y persistencia media-alta.

Valor: $ 170
Calidad/Precio: Mala a Regular

Conclusión: un Pinot Noir diferente, con una nariz rica en frutas y mucho roble pero donde molesta el alcohol. En la boca tiene buén equilibrio, entiendo su principal virtud, pero el grado alcohólico lo torna muy caliente, hasta lo torna meloso y sin "nervio".



Consideración Final: debo reconocer que, si bién no es el estilo de vinos que prefiero, me agradó el Malbec, me pareció un vino con presencia, identidad, y que mejorará en un par de años dado que ahora está muy "rudo" por su juventud. Este vino obtuvo Medalla de oro en AWA 2012.

Respecto del Pinot Noir no entiendo como un vino que debería ser portador de fruta, delicadeza y equilibrio puede soportar un grado alcohólico tan elevado y tanto roble. El aroma pierde fineza y se enmascaran todas las virtudes frutales de la cepa; en la boca se torna demasiado cálido, hasta pastoso. Lo probé a 15° y 14°, mejoró pero se durmió de aromas. También pienso que este Pinot Noir no tiene la estructura suficiente para soportar tanta madera.
No entiendo como se puede elaborar un Pinot Noir de esta forma, máxime sabiendo que esta tecnología tiene la posibilidad de hacerlo mucho mas delicado.

Otra nota de cata del Mariflor Pinot Noir 2007 en el blog amigo: Rumbovino

jueves, 3 de mayo de 2012

Miras Merlot 2007

Bodega: by Marcelo Miras (Chacras del Sol)
Zona: Gral. Roca – Rio Negro

Color: rojo granate con reflejos marrones, algo opaco y de intensidad media.
Aroma: evolucionado hacia las pasas de uva, miel y la fruta seca como la nuez, también algún herbal agradable con apenas ají verde y notas animales de cuero. Muy buén volúmen de aroma.
Sabor: estructurado, untuoso y maduro, tiene ataque dulce, acidez media y  taninos presentes pero domados. Correcto equilibrio en la boca con una tendencia centro - adelante por su agradable ataque. Su graduación alcohólica es de 14,5°, tiene cuerpo medio "rico" y persistencia media-alta. 

Valor: 120 pesos
Calidad/Precio: Regular a Buena

CONCLUSION: merlot difícil de conseguir el de Marcelo Mirás! Y que se puede decir de este vino elaborado por uno de los enólogos de mas experiencia con el merlot de estas latitudes? Es un buén merlot, con los aromas típicos de la variedad ya evolucionada, una nariz muy interesante y rica en matices pero en la cual se nota un poco el alcohol y la madera está demasiado en primer plano; es en la boca donde mostró mas potencial, con buén equilibrio, sensaciones de redondez y estructura muy buenas; una persistencia considerable para el precio del vino.

Los vinos Miras se ven muy poco en el mercado y subo este 2007 a modo de clasificarlo, para el que pueda encontrar alguna de estas botellas. El vino tiene 15 meses de estiba en roble frances y americano y una etiqueta muy original.