Blogs que miro

lunes, 26 de diciembre de 2011

TERCERA CATA INTERBLOG


Siguiendo con la idea conjunta de varios Blogs, que escribimos de manera independiente sobre vinos, nos propusimos probar 3 Torrontes 2011 del mismo segmento de precios. Este tipo de catas a ciegas tiene el objetivo de obtener conclusiones generales y orientar a nuestros lectores para que tengan algún dato mas preciso sobre la enorme cantidad de etiquetas que vemos en el mercado.

A continuación el podio final de los vinos y algunos comentarios someros de los mismos, según mis impresiones y las de los participantes de nuestro grupo de cata. 





Etchart Privado Torrontes 2011 - $ 12 – 1° Puesto: de Bodega Etchart - Cafayate - Salta.
Amarillo dorado medio con buén brillo. Aromas muy frutados, típicos de la variedad, floral y algo de miel. Vivo y ligero, con ataque leve dulce y acidez media. Buén equilibrio con centro de boca y algo hacia atrás con algún amargor. Tiene 12° y persistencia media.
Conclusión: el mas torrontes de los tres vinos, con aromas típicos, correcto equilibrio y un leve amargor final en la boca. Estuvo muy bién su precio por lo que entregó. Muy Buena RPC. 



Santa Florentina Torrontes 2011 - $ 15 – 2° Puesto: de Bodega La Riojana - Valle de Famatina - La Rioja.
Amarillo pálido con algún reflejo verdoso y brillante. Aromas muy frutados a manzana, pera y algo de cítricos, también miel y floral (jazmin?). Fluido y fresco, con ataque dulce y acidez media. Buén equilibrio con centro - adelante por su dulce. Tiene 12.5° y persistencia media.
Conclusión: el de mayor volúmen de aroma de los tres y el mas equilibrado en la boca. Estuvo bién su precio, algo dulzón. Buena RPC. 


Michel Torino Clásico Torrontes 2011 - $ 11 – 3° Puesto: de Bodega El Esteco – Cafayate - Salta.
Amarillo acerado de muy baja intensidad, acuoso. Aroma chato con poca fruta y alguna nota acética. Penetrante y verde, con ataque leve dulce y elevada acidez, hasta es algo astringente. Bastante desequilibrio en los laterales de la boca con alguna tendencia hacia adelante. Tiene 13° y persistencia muy baja.
Conclusión: el que menos gustó de los tres vinos de manera unánime, sin color, con aromas acéticos, mucho desequilibrio y muy baja persistencia. Regular RPC. 

 

 
Consideración final: Para esta degustación, y de manera democrática, elegimos la cepa Torrontes que es una de nuestras mejores representantes en el exterior. Particularmente no me gusta para nada, casi no la pruebo y desconozco sus mejores ejemplares; pero de vez en cuando tomo un Etchart Privado con empanadas de carne condimentada para no perder el mínimo conocimiento de la cepa. Hace poco también probé, por curiosidad, un vino torrontes de Colomé 2010 que estaba dentro de todo agradable, pero 50 mangos!!!

En realidad fué una buena experiencia, poder conocer la visión de los otros grupos de cata respecto de esta cepa y guardarme sus conclusiones, ya que es una uva favorita de mucha gente.

Particularmente en nuestro grupo de cata, formado por mi esposa y nuestros amigos Laura y Walter, el ganador fué el Santa Florentina pero en decisión dividida, dado que el Etchart Privado figuró primero en una planilla. El Michel Torino nos resultó prácticamente intomable, por mas que cueste 11 mangos.

Respecto del Santa Florentina, lo noté demasiado dulce y entiendo que tiene azucar sin reducir; miré la Web de la bodega y dice que la cosecha 2009 tiene 6 gr/litro. Para mi gusto personal este vino ganaría mucho con menos dulce, dado que tiene una correcta acidez, con el perfil que tiene lo veo mas un vino de aperitivo o para postre que para una comida salada. 

Cuando terminamos la cata y cenamos con tinto y para los postres (tarteletas de frutillas con crema y pastafrola - Gracias Laura!) atacamos nuevamente a estos blancos. Allí podría decir que el Etchart se comportó muy bién y a la par del Santa Florentina, pero hay que rendirse ante la cata a ciegas y sin probar bocado para poder evaluar correctamente los vinos.


Otras opiniones de Blogueros del Vino en:


martes, 20 de diciembre de 2011

Fin de año 2011



Finaliza el 2011, y entre los pensamientos y replanteos de este fin de año debo agregar lo que me sucede con el blog. 

Esto, que comenzó como una necesidad de escribir sobre vinos y así mantener contacto con mis amigos de Baires, ya lleva casi 2 años en el "eter informático" y unas 1500 visitas mensuales. Ademas, se sumaron nuevos amigos patagónicos, de otras partes del País y blogueros independientes, con los cuales creamos una reunión de "Blogueros del Vino" que incluye eventos como la "Cata Interblog".

Por otra parte el blog ha concurrido a presentaciones de vinos y visitado algunas bodegas patagónicas, generando también mas información respecto a la que fué pensada originalmente para subir.

Lo anterior me ha generado cada vez mas trabajo y responsabilidad, y quiero reforzar que esta tarea la desarrollo en forma independiente y sin fines de lucro. Y, aunque el blog implica altas dosis de mi subjetividad, que muchas veces molesta, lo hago con todo el amor, la dedicación y la honestidad que se merecen nuestros vinos.
 
Gracias a todos los que me leen, esto no tiene sentido sin Ustedes !!!

FELICIDADES PARA TODOS!!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Bodega HFM


La bodega HFM se encuentra en Gral. Roca Río Negro sobre la calle Fernando Rajneri a escasos metros de la Ruta N° 22 y es un proyecto de reciente nacimiento de Horacio Marcilla.

Posee 4.64 ha de Merlot, 4.53 ha de Malbec y 2.9 ha de Pinot Noir; y una capacidad total de bodega de 22.000 litros. En la actualidad, esta bodega boutique, elabora un promedio de 6000 litros de vino y esto varía respecto al año. La cantidad de botellas han sido 10.000 para la cosecha 2010 y 8.500 botellas para la cosecha 2011.

La bodega cuenta con 2 piletas prefabricadas de cemento, 6 tanques de acero inoxidable de diversos volúmenes, unas 13 barricas de roble americano / europeo y 1 tonel de roble grande 30 Hectolitros. Utiliza levaduras indígenas y solo se agragaron levaduras en el momento de creación de la bodega, para la primer vinificación y favorecer así la fermentación.
 
Como relevante y hablando del elevado grado alcohólico que presentan los vinos de HFM, todos rondan los 15°, me comentó Horacio que esto se dá por un proceso natural y normal de la fermentación y que para él también es un símbolo de tipicidad de sus vinos.

Le pregunté a Horacio por la gran intensidad de color que tiene el HFM Pinot Noir 2009 y, a mi entender, su poco parecido con el resto de los Pinot Noir de la zona y me respondió lo siguiente:

"Entiendo que la tendencia de elaboración del PN en nuestra región es descubar rápido para equiparar su aspecto visual al de Burdeos. Yo creo que es un error, si el nuestro da tonalidad diferente hay que aprovecharlo como un rasgo distintivo de la zona, que por cierto en función de sus condiciones de suelo y clima tiene tendencia a dar vinos de alta coloración."
 
Foto: Horacio Marcilla junto a un tonel de la vieja escuela y recuperado para la bodega.


A continuación comento el Merlot 2009 de la Bodega y en breve subo el Pinot Noir 2009, que fué sometido a una cata paralela de 3 Pinot Noir de Gral. Roca.

HFM MERLOT 2009
Bodega: HFM
Zona: Gral. Roca - Río Negro

Color: rojo granate de intensidad media - alta, con reflejos teja y algo opaco.
Aroma: frutado medio de fruta roja, mas bién posee aroma evolucionado hacia la mermelada de frutilla, pasa de uva, fruta seca y algún toque herbal muy agradable; ademas se nota en segundo plano y bién integrada la madera, con toques de vainilla. Es algo alcohólico. Volúmen medio de aroma.
Sabor: estructurado, lleno y sólido, ataque dulce y acidez media. En la boca es un poco tánico y con buena estructura, se queda en el centro y algo hacia atras con algún amargo. Su graduación alcohólica es de 15°, tiene cuerpo medio y persistencia media.

Precio/Calidad: Buena
Valor: $ 60


 
Conclusión: Vino que aún no se ve en el mercado salvo referencias (muy buenas) de blogueros. Gracias a Walter, que me acercó una botella y las que conseguí visitando la bodega pude probar el vino en varias oportunidades.

Buena nariz de notas tradicionales de la cepa, terciaros evolucionados y la madera correctamante integrada, aunque el alcohol me molestó un poco. Posee buena "estructura" y un correcto equilibrio en la boca, que al final de la cata lleva hacia atras el vino con algún amargo que no lo desmerece para nada. Este vino tiene un peso alcohólico que también se nota en la boca con alguna leve sensación de acritud, pero a la vez es "cálido" y agradable.

Un Merlot que en la boca me resultó extraño, porque a pesar del ataque dulce, el vino parece equilibrarse pero al final se va hacia atras con alguna sensación tánica, de amargos, que a mí no me molesta pero desequilibra un poco.

Una muy buena experiencia, un vino peculiar y "original"

martes, 13 de diciembre de 2011

Montesco 2009

Bodega: Passionate Wine
Zona: Tupungato - Mendoza 

Color: rojo rubí - primer violeta de brillo medio y de alta intensidad.
Aroma: frutado medio de fruta roja ácida como la ciruela y la frambuesa, flores, ají verde y algún herbal; con toques de humo y muy poca vainilla. Volúmen medio de aroma.
Sabor: firme y sólido, ataque leve dulce y acidez media. En la boca es un tanto "rudo" de taninos y posee buén equilibrio con alguna tendencia centro-atras de la boca, algún amargor. Su graduación alcohólica es de 13.9°; tiene cuerpo medio-alto y persistencia media.

Valor: $ 80
Calidad/Precio: Buena



Conclusión: vino genérico elaborado con 40% de Malbec, 30% de Cabernet Sauvignon y 30% de Bonarda. Buenos y personales aromas tiene este vino, con la madera en su punto óptimo de integración y sin avasallar a pesar de los 12 meses de roble, un tanto herbáceo. En la boca aún se comporta "rudo" de taninos, pero con buén equilibrio y persistencia media.

Me resulta extraño que en Tupungato se pueda lograr fineza con un vino proveniente de uvas en conducción tipo parral y no espaldera, este vino tiene algún indicio "salvaje" y arriesgo a que podría ser por este tipo de implantación. 

Vino correcto y aunque le falta algo de fineza de aroma y estructura equilibrada en boca, no caben dudas que es "personal" y con "identidad"; vale cada uno de los 80 mangos que pagué por él.

En estos últimos meses he probado varios vinos de la bodega Passionate Wine y casi ninguno me ha gustado en su relación Precio-Calidad. Estoy de acuerdo en que son "vinos de autor"; elaborados con un objetivo muy claro de parte de Matias Michelini y que pueden gustar o no.

Suelo criticar la escuela Rolland que tienen muchos de estos jóvenes y pujantes enólogos, tampoco me han gustado la mayoría de los vinos de Matías Michelini, pero quería destacar este Montesco 2009 como lo mejor que probé en los últimos tiempos de Tupungato.

La opinión bloguera de José de Wine MDQ  acá



viernes, 9 de diciembre de 2011

Cata paralela de 2 Merlot 2010

NEWEN MERLOT 2010


Bodega: Bodega del Fin del Mundo
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquen


Color: rojo teja con buén brillo y de intensidad baja.
Aroma: frutado medio de frutas rojas, ciruela y agradables toques de vainilla ahumada. Apenas alcohólico.

Sabor: estructurado y firme, con ataque seco y acidez media. Está centro lateral de la boca con buén equilibrio y tanicidad media. Su graduación alcohólica es de 14.2°; tiene cuerpo medio y persistencia media - alta.

Valor: 30 pesos

Calidad/Precio: Buena




PICADA 15 Merlot 2010



Bodega: Bodega NQN 
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquen

Color: rojo bordó brillante, con algún reflejo teja y de intensidad media.

Aroma: frutado medio-alto de frutas rojas, ciruela, frambuesa, cereza; algún herbal y tenue ahumado de la madera, que casi no se nota. Algo alcohólico.

Sabor: suave y fluido, con ataque dulce y acidez media. Está centro adelante de la boca, con una tanicidad baja a media. Su graduación alcohólica es de 14°, tiene cuerpo medio-bajo y persistencia media. 


Valor: 24 pesos
Calidad/Precio: Buena a Muy Buena
CONCLUSION: dos buenos Merlot 2010, el Picada 15 es mas estilo moderno, con mayor intensidad de color y la fruta muy presente; casi no se nota la madera y aunque se desequilibra un poco en la boca es muy agradable y vivo.

El Newen es menos intenso de color y mas chato de aroma, pero tiene mayor complejidad; se comporta con mucho equilibrio en la boca y una mejor persistencia. 

Los dos vinos tienen el alcohol algo presente en la nariz; pero son buenas opciones de compra por lo que entregan de calidad por su precio.



lunes, 5 de diciembre de 2011

El Vino de los Famosos

Y sí.... el vino está de moda señores!!! Otra moda mas y van???

Una bebida que hasta no hace muchos años era incluso menoscabada frente a otro tipo de bebidas, ha sido reivindicada. Y eso está bién, porque es la bebida de la sensibilidad, de la moderación, de los buenos momentos compartidos con amigos o familia.  El vino "Bebida Nacional" !!!

Pero... se puso de moda!!! tener una "etiqueta" da alcurnia!!! y cuando comienzan a aparecer personas "snob", personas que: según la raíz de la palabra en latín son "sine nobilitate", es decir "sin título nobiliario"; yo no lo asocio a alguien de clase inferior que quiere ser de la clase superior, sino a personas que tienen "ausencia de nobleza en su alma".



Por esto y enfocado particularmente a lo que sucede en nuestro País, donde cada vez mas ricos y famosos se inclinan al mundo del vino, a comprar o fundar bodegas, sin Pasión, por el solo hecho de tener un objeto mas: un vino, como si fuera una casa o un auto, quería poner en el blog las siguientes palabras:

"Los ricos contratan a Michel Rolland porque se lo pueden permitir. Compran tecnología porque se lo pueden permitir. Compran tierras en zonas de moda porque se lo pueden permitir. Compran botellas que pesan tanto como el vino porque se lo pueden permitir. Compran estatus porque se lo pueden permitir. Su mundo consiste en "llevar una etiqueta", igual que la gente lleva bolsos de Louis Vuitton impregnados de vinilo.
Se puede comprar el cuerpo de un vino, pero no se puede comprar su alma."

Fuente: La Batalla por el Vino y el Amor - Alice Feiring

viernes, 2 de diciembre de 2011

Tupun Reserva Malbec 2008

Bodega: del Tupun
Zona: Tupungato - Mendoza
 

Color: rojo violeta brillante y de intensidad media-alta.
Aroma: frutado medio-alto de fruta negra como la mora y fruta roja ácida (ciruela), especias y leve floral; toques de vainilla, chocolate y tabaco. Volúmen medio de aroma.
Sabor: firme y rudo, ataque algo dulce y acidez media-alta. En la boca es muy tánico y desequilibra centro - adelante, pero con algo de lateral por su acidez. Su graduación alcohólica es de 14°; tiene cuerpo medio-alto y persistencia media.

Valor: $ 60
Calidad/Precio: Regular a Buena



Conclusión: el vino se comportó algo "rudo" con un nivel tánico elevado, que incluso agarra los dientes a los labios en la sensación; no obstante me gustó y le auguro buén futuro. Este correcto Malbec de Tupungato tiene "tipicidad" y justifica que en su etiqueta diga "Reserva".

Un típico vino Parker, por la intensidad del color y la nariz avasallante de frutas, aunque gana en que la madera está en segundo plano y no tan presente, bién integrada. 

Entiendo que el enólogo es Gabriel Braconi y asesora de manera externa Matías Michelini (que es un Rolland boy), pero, por suerte para mí!!, en este vino preponderó un poco mas el terruño sobre la técnica y salió algo que me gustó.

El primer vino que me gusta de lo que probé de la Bodega, ya que no me gustó ni su Cabernet Reserva 2008, ni el Vulcano 2009. 


viernes, 25 de noviembre de 2011

Rincón Famoso


Desde muy chico tengo memoria de este vino en la mesa familiar, vino con el que aún "me torturan" cuando voy a Buenos Aires a visitar la casa paterna. Decir "me torturan" no es peyorativo, es una forma de broma que mantenemos con mi viejo cuando los vinos de Bodegas Lopez asoman a la mesa familiar, en medio del ruido de los nietos a su alrededor.

Uno conoce al vino desde chico, por lo menos ese es mi caso, aprende con los vinos que toman sus viejos; luego la independencia en el gusto le muestra otros caminos y en mi caso ha sido el de los vinos mas modernos y frutados. Sin embargo no existe un camino correcto y otro incorrecto, simplemente son caminos distintos, vinos diferentes que gustan a diversas personas.  


A esta altura podría decir, que me doy cuenta a ciegas cuando tengo un Rincón Famoso en mi copa, es un vino inconfundible en color y aromas, un vino tradicional que se vende religiosamente a los 5 años de la cosecha, es decir que durante el 2011 deberíamos estar ya comprando la cosecha 2007.

Entre los recuerdos con este vino, viene a mi mente una degustación en la Calle Godoy Cruz de Palermo, allí donde los vinos de Lopez cohabitaban con las "niñas callejeras" que no eran niñas. En la degustación probamos muchas cosas "tradicionales" de Bodegas Lopez, pero el mejor recuerdo que tengo y que para mí simboliza a los vinos de Bodegas Lopez, es lo que expresó mi viejo camarada de copas Duane: "En Lopez, el tiempo lo pone la Bodega".

La frase, en realidad, es el eslogan de la Bodega y resulta ser:

“El tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento no se los pedimos a usted, los ponemos nosotros”

Vamos a la cosecha 2006 del vino:

Bodega: Lopez
Zona: Maipu - Mendoza

Color: marrón, teja con reflejos naranja de baja intensidad.
Aroma: frutado muy bajo, con aroma mas evolucionado y vinoso hacia la fruta seca, higo seco y la nuez algo rancia, muy típico de este vino añejado en tonel grande. Volúmen bajo de aroma.
Sabor: austero y suave, ataque seco y acidez media-alta. En la boca es apenas tánico al final y con correcto equilibrio en el centro y lateral por su acidez. Su graduación alcohólica es de 13°,  tiene cuerpo bajo (delgado) y persistencia media-baja.

Calidad/Precio: Regular  
Valor: $ 38


Conclusión: vino tradicional de Lopez, elaborado de manera genérica a base de Sangiovese, Merlot y Malbec. Muy delgado y deslizable en la boca, un vino que pasa sin lastimar pero que tiene una acidez respetable. Paladar tradicional posee este clarete, que presenta avanzados signos de oxidación otorgados por su estiba en toneles de madera grande y que no sería muy apto para paladares modernos. No obstante es un vino muy difundido y consumido en nuestro mercado doméstico y también es exportado. 

Me quedo con el recuerdo de la expresión de mi querido camarada Barnie, él se enfocó en que el tiempo lo pone lo la Bodega y es así finalmente, un Rincón Famoso es un vino que siempre está, que es idéntico a si mismo y al que recurro año a año para probar su nueva cosecha, no es el vino que mas me gusta, es otra cosa: un paladar de referencia de un vino clásico? un ejemplo de la Vitivinicultura Argentina Tradicional? un regreso siempre al mismo lugar?......

Me quedo con lo último, es volver cada vez se me antoja a la mesa familiar de mi infancia.  

 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Finca Natalina Malbec Roble 2008

Bodega: Putruele
Zona: Valle de Tulum - San Juán

Color: rojo rubí con reflejos violeta en el borde, de buén brillo e intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja, ciruelas dulces y cerezas, leve toque de vainilla de la madera. Volúmen medio de aroma.
Sabor: untuoso, meloso y fluido, ataque dulce medio y acidez media-baja. En la boca es femenino, sin taninos apreciables y desequilibra centro - lateral y adelante, con acidez media. Su graduación alcohólica es de 13°,  tiene cuerpo medio (tierno) y persistencia media.

Valor: $ 28
Precio/Calidad: Buena


Conclusión: este vino fué Medalla de Oro en Vinandino 2011 y ha sido elaborado en contacto con duelas de roble para mejorar su complejidad, es un típico vino Moderno, muy fácil de tomar.

Vino "femenino", suave y agradable, le falta algo de fineza a su aroma y la madera casi no se le nota, pero es bién Malbec. En la boca se comportó con mucha suavidad y "limado" de taninos, como si casi no tuviera carga tánica. 

Consulté a la bodega para saber que técnicas utilizaban y si había micro-oxigenación, porque los taninos no se notan. No hay mucha info en la web, así que pregunté a la dire de mail que había pero no recibí respuestas.

Un Malbec no de mi preferencia pero muy fácil de beber, que acompañará perfectamente pastas livianas y que acepta ser refrescado. Seguro que gustará mucho a los que prefieren un vino fácil y con algo de complejidad. Una buena compra.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Dos Fin del Mundo 2011

POSTALES MALBEC ROBLE 2011

Bodega: Bodega del Fin del Mundo
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquen

Color: rojo rubi brillante con reflejos violáceos y de intensidad media.
Aroma: buén frutado de frutas rojas como ciruela y cerezas maduras, casi no se le nota la madera y está un tanto alcohólico.
Sabor: lleno, meloso y plano, aún bastante tánico por su juventud, con ataque dulce y acidez media. Está centro adelante de la boca como corresponde a un buén malbec. Su graduación alcohólica es de 14.1°; tiene cuerpo medio y persistencia media - baja.

Valor: 26 pesos
Calidad/Precio: Regular a Buena



VENTUS 2011 (Merlot - Malbec - Cabernet)


Bodega: Bodega del Fin del Mundo
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquen

Color: rojo granate algo opaco, con algún reflejo violeta y de intensidad media.
Aroma: frutado medio de frutas rojas, especias y bastante ají verde, leve toque del vainillin de la madera.
Sabor: sólido, carnoso y untuoso, con ataque bién dulce y acidez media. Está centro atras de la boca, con algunos amargos y leve sensación de astringencia. Su graduación alcohólica es de 14°, tiene cuerpo bajo y tiene persistencia media. 

Valor: 18 pesos
Calidad/Precio: Muy Buena




CONCLUSION: dos vinos del año que sigo regularmente en sus cosechas, el Malbec está bién pero el Ventus genérico está mucho mejor en precio / calidad, un corte muy bién logrado de Merlot / Malbec / Cabernet, con buén equilibrio en la boca, persistencia media y un posgusto muy agradable con notas de madera. Es un vino "dulzón" pero se nota el cabernet del corte, por lo cual también es "rotundo" y puede acompañar perfectamente un asado sin lastimar el bolsillo.

 

lunes, 14 de noviembre de 2011

Casona Lopez Merlot 2007


Bodega: Bodega Lopez
Zona: Maipú – Mendoza 

Color: marrón-teja de intensidad baja.
Aroma: frutado muy bajo, mas mermelada de ciruela, algo de pasas de uva, clavo de olor y nueces, levemente alcohólico. Volúmen medio de aroma.
Sabor: penetrante, redondo y elegante, ataque neutro y acidez media-alta. En la boca es un tanto rugoso - tánico y equilibrado, se queda en el centro de la boca. Su graduación alcohólica es de 13°, con cuerpo medio y persistencia media.

Precio/Calidad: Regular
Valor: $ 38 


Conclusión: clásico vino de Lopez, con aromas terciarios desarrollados y típicos de tonel grande, que ya viran hacia los frutos secos como la nuez y las mermeladas, ademas de la madera rancia. Aunque se presenta algo chato de aromas, es agradable si nos detenemos a husmearlos un poco. En la boca se comporta con bastante equilibrio y buena acidez, pero presenta alguna rugosidad tánica y pequeña acritud que un poco me molestó. Una experiencia apenas grata, pero diferente.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Merlot, Merlot, Merlot ...

Merle en lengua Francesa y que significa Mirlo en la nuestra, es el nombre de la variedad que podría aludir al gusto de estos pájaros por manducarse las uvas o su plumaje azul profundo, que se asemeja al color de su bello racimo maduro.

Uva principal en los vinos de las renombradas denominaciones de origen francesas de Saint Émilion y Pomerol, y que hermanado con el Cabernet Sauvignon compone también los notables vinos de Burdeos; ademas y para resaltar su alcurnia solo mencionaré que es el alma de los vinos de Château Petrus.

Variedad de ciclo medio, que madura temprano y antes que la mayoría de las tintas, el Merlot logra su mejor expresión en las zonas frescas, hecho que puede comprobarse en los vinos del Valle de Uco y Alto Agrelo (Mendoza) y en el Alto Valle del Río Negro.



Que me pregunto hoy?

El Merlot ha sido “olvidado”?

Los enófilos no lo escogemos mas?

Lo destruyó la película Entre Copas?

Las bombas dulces y colorantes de Coca Cola, digo Malbec, que "arma" M.R. y sus súbditos lo asesinaron?




Lo pienso de manera profunda y necesito creer que uno va evolucionando a lo largo de la vida con el vino que consume, en mi caso el ímpetu de la juventud me llevó primero al Cabernet, que dió paso al Malbec y al Syrah, y los últimos años han sido mas del Merlot o el Pinot Noir.

En esta etapa de “mis vinos” encuentro cada vez mas una estandarización global que un poco me asusta y mucho me enoja, cuando mi criterio y mi gusto están tan distanciados de lo que consume el mercado.

Entonces cuando me enfrento a un Merlot de Weinert, Salentein, Saurus, Canale, Infinitus, NQN, Patritti, Fin del Mundo, etc.,  razono que “deseo creer”!!!! que necesito que estos vinos sigan existiendo!!!!! Que me imagino, ya mayor, enfrentándome a una de estas etiquetas y tratando que mis sentidos desentrañen sus enigmas y me muestren sus virtudes.  



Vaya pués el humilde homenaje del blog a una de mis cepas favoritas, que es la quinta uva mas implantada en nuestro país y que aún hoy, a pesar de ser el “patito feo” de las tintas, sigue sorprendiéndome con grandes vinos de las zonas frescas.

Gracias a los bodegueros que aún la mantienen en sus etiquetas y a los enólogos que le siguen dedicando su paciencia, para elaborarla para unos pocos locos como yo.

Finalmente quiero plagiar a los Franceses cuando se van de copas y preguntarle al que esté dispuesto: salimos a “merlotear” che?

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reserva Fin del Mundo Merlot 2010

Bodega: Bodega del fin del mundo
Zona: San Patricio del Chañar – Neuquén

Color: rojo granate de intensidad media - baja.
Aroma: frutado medio de fruta roja ácida, ciruelas y frutillas, herbales y aji verde, con toques de ahumado. Volúmen medio de aroma.
Sabor: penetrante, agudo y áspero, ataque seco y acidez media-alta. En la boca es un tanto tánico por su juventud y bién equilibrado, se queda en el centro-lateral de la boca. Su graduación alcohólica es de 14,1° y tiene persistencia media.

Precio/Calidad: Regular
Valor: $ 61

Conclusión: esta es la última edición que encontré del Reserva Merlot de Bodega del Fin del Mundo, muy agradable de aromas pero se comportó un tanto rudo en la boca. Aunque tiene muy buén equilibrio, como corresponde al merlot, hay que esperarlo un tiempo para que mejore. Me había gustado mas la cosecha 2008 de esta etiqueta.



viernes, 4 de noviembre de 2011

Goyenechea Clásico Mer-Syr 2010

Bodega: Familia Goyenechea
Zona: Villa Atuel (San Rafael) - Mendoza
 

Color: rojo rubí algo opaco y de intensidad baja.
Aroma: frutado medio de fruta roja indefinida, ciruela pasa, fruta seca (nuez?) y agradable especiado. Volúmen medio - bajo de aroma.
Sabor: llano, untuoso y ligero, ataque leve dulce y acidez media. En la boca está con tendencia centro - atras, algo tánico y con algún amargo hacia el final que no lo desmerece. Su graduación alcohólica es de 13,1° y tiene persistencia baja.

Valor: $ 18
Calidad/Precio: Buena



Conclusión: el "Clásico" de Goyenechea, siempre estuvo entre mis favoritos cuando hay que hacer alguna comida multitudinaria bajo el sol del verano, un vino que acepta perfectamente ser refrescado por su cuerpo ligero.

Vino fácil de tomar y con un peso alcohólico excelente para el tipo de vino, mientras que el Merlot le aporta equilibrio y suavidad en la boca; el Syrah le impone aromas especiados encantadores.

El Sauvignon Blanc de esta línea también es bueno y constante en su relación Calidad/Precio.

martes, 1 de noviembre de 2011

Altos Las Hormigas 2010


Bodega: Altos Las Hormigas
Zona: Lujan de Cuyo - Mendoza 

Color: rojo rubí violáceo brillante y de intensidad media.
Aroma: frutado medio-alto de fruta roja, principalmente frambuesas y especias como la pimienta, toques finos de vainilla ahumada de la madera. Volúmen medio de aroma.
Sabor: redondo, fresco y tierno, ataque algo dulce y acidez media. En la boca es apenas tánico y desequilibra centro - adelante, pero con bastante lateral por su acidez. Su graduación alcohólica es de 14,2° y tiene persistencia media.

Valor: $ 62
Calidad/Precio: Buena a Muy Buena


Conclusión: el vino se comportó extremadamente agradable de aromas, muy vivo y fresco en la boca, delicado y redondo, un placer que entiendo seguirá ganando con el tiempo en botella.

Hace rato que sigo a este vino, que para mí ha tenido siempre su virtud en el equilibrio y la delicadeza; pero no me había gustado mucho su Cosecha 2009, acá el comentario. Ahora, ademas de cambiar su típica y entrañable etiqueta amarilla por la blanca, cambió para mejor el vino.

Un Malbec típico y prolijo que, por fortuna !!!!!!, no es la tan habitual "bomba dulce" a la que estan llevando a muchos de nuestros Malbecs actuales. Para tomarlo fresco este verano o esperarlo mas domado de taninos el próximo invierno.

jueves, 27 de octubre de 2011

Amalaya 2010


Bodega: Amalaya - Hess Family 
Zona: Cafayate - Salta

Color: rojo bordó algo opaco y de intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja, ciruelas, frutillas y uva pasa, toques herbáceos y licorosos. Se nota también agradable vainilla de la madera. Volúmen medio de aroma.
Sabor: suave, llano y meloso, ataque bién dulce y acidez muy baja. En la boca es algo tánico por su juventud y desequilibra centro bién adelante con su ataque dulce. Su graduación alcohólica es de 14° y tiene persistencia media.

 
Calidad/Precio: Mala a Regular  
Valor: $ 62



Conclusión: un corte mayoritariamente Malbec de Cafayate con un 25 % de Cabernet, Syrah y Tannat. Vino muy cálido en la boca, con sensaciones demasiado dulces para mi gusto y baja acidez, creo que esto le saca "fineza" al vino.

Me resultó extraño que fuera tan bajo de acidez y al consultar la Web de la bodega veo que acusa un ph de 3.75 para este vino y tengo la idea que la acidez para un tinto debería estar entre 3.3 y 3.6, aunque esta franja es solo estimativa.

Que decir de este ya "clásico" de Cafayate? seguro que es un vino moderno, pero demasiado dulce y con el alcohol muy presente, tampoco me había gustado el 2009 y no me acuerdo muy bién del 2008, si recuerdo mejor el 2007. De todas maneras, es mi paladar que no tolera mucho este tipo de vinos tan dulces y poco ácidos.

Finalmente quiero aclarar que sí he probado, de la misma firma - otra bodega, el Colomé Estate Malbec 2006 y 2008 y me han parecido grandes vinos, de lo mejor que probé de Cafayate en los últimos años.

lunes, 24 de octubre de 2011

Saint Felicien Cab - Merlot 1996

 

Y llegaron los 45 del amigo Nelson!!!! y entonces se le ocurrió abrir una botella largamente esperada, deseada y postergada desde sus 40!!! Es que se necesitaba de varios amigos mas, para disfrutar de los 6 litros de vino contenidos en una botella tipo Mathusalem, que equivale a 8 botellas de las tradicionales de 750 cc. 

Y en La Patagonia, con que se podía acompañar a esta estrella de Catena?, mmmm.... como siempre hay diversos gustos y preferencias, invitó a un agasajo con: cordero patagónico, jabalí y algo de asado e´ vaca pa´ los que vinieran con ganas de lo tradicional.

 

EL VINO:

Bodega: Bodega Catena Zapata
Zona: Agrelo - Luján de Cuyo - Mendoza

Color: rojo teja de intensidad media.
Aroma: frutado bajo de fruta roja, virando mas a aromas vinosos y terciarios (bouquet) amalgamando frutas secas como la nuez y las almendras, algo de cuero y toques de madera ahumada presentes pero bién integrados. Volúmen medio de aroma.
Sabor: carnoso, untuoso y sólido, ataque seco y acidez media-baja, los taninos estan domados y sedosos pero aún presentes. En la boca tiene un buén equilibrio, con centro de boca y algo hacia atras con algún amargo; muy leve astringencia. Su graduación alcohólica es de 14° y tiene persistencia media.

Conclusión: un gran vino, de casta, que soportó muy bién los 15 años desde su cosecha, llegó incolumne al paso de los años, una experiencia soberbia poder apreciar lo que ofrece este corte clásico de Catena luego de un añejamiento prolongado y en una botella de gran volúmen. Un típico corte bordeles, con 70% de Cabernet y 30% de Merlot, que tiene equilibrio y presencia. No hay mucho mas que decir del vino, solo elogios para una experiencia irrepetible.

Personalmente acompañé al vino con cordero y luego jabalí, con una exquisita ensalada de rúcula, hongos y parmesano; pero no sirve de mucho hablar de maridajes dado que, para mí, la estrella era el vino.

Como dice Nicolas V. "el Pinot Negro Cura", "el Pinot Negro Salva"; y siempre trato que mis noches de viernes sean de Pinot Noir, pero este viernes fué diferente, y necesito plagiar a Nicolas para que sepan Uds. que este corte bordeles "salva", salva al alma cansada de una semana dura y cura al cuerpo dolorido entre medio de copas y risas de amigos.

Feliz Cumple Nelson!!