miércoles, 24 de noviembre de 2010

Visita a Bodega Océano - Parte 1

La Bodega Oceano se ubica en Viedma – Rio Negro y solo vende sus vinos al mercado externo, actualmente están vendiendo a Australia, Brasil y entiendo que algo a EEUU. El viernes 19/11 me invitaron a visitar la Bodega y tuve la posibilidad de ver el estado actual del proyecto y las ganas que le meten los hermanos Lascano a esto.

Me veo obligado a seccionar la nota dado que dialogué mucho y probé demasiadas muestras desde los tanques de acero y los toneles de roble acompañado por Jorge Lascano.

La Bodega tiene una capacidad de elaboración de 275.000 litros y en 2010 se elaboraron 120.000 litros, por otra parte y a fin de poder acceder a mercados externos los vinos se elaboran de manera orgánica y con muy bajos niveles de sulfitos. Me interesó mucho el cuidado que observan en el seguimiento y “trazabilidad” del vino desde el viñedo, hasta las cubas de acero y el roble. Es decir, vinifican y siguen por separado no solo cuadros de vid, sino que lo detallan a nivel de hileras, a fin de vinificar cada parte de la cosecha en su grado óptimo de maduración.  

Finalmente, me comentaba Jorge que a fin de año estarían ya encarando ventas en el mercado nacional, con algunas líneas de vino.

Vamos al blanco de la bodega, que es un Sauvignon Blanc que había tenido oportunidad de probar otras veces en botella, ahora pude también probar desde tanques la cosecha 2009 y 2010:

ULTRAMAR Sauvignon Blanc:

2007 (exportación a EEUU): amarillo dorado evolucionado. Aroma con leve ananá, manteca y un tanto ajerezado por su edad. En la boca es suave y redondo, con una acidez moderada, presente en el centro de la boca y con persistencia media.

2009 (en tanque de acero inox.): amarillo claro pálido. Aroma de ananá y leve acaramelado - ahumado. En la boca es fluido, fresco y suave, con acidez media, presencia centro adelante en boca y persistencia media.

2010 (en tanque de acero inox.): amarillo claro y algo verdoso. Aroma de ananá y pomelo rosado. En la boca es nervioso, delicado y penetrante, con muy buena acidez, presencia centro – laterales en la boca y persistencia alta.

Conclusión: me había gustado mucho el 2007 las veces que lo probé, pero hoy ya está muy evolucionado, ademas ya no está mas para su venta, salvo alguna botella perdida en la bodega, que fué la que probé. Los tres tienen presente el ananá en el aroma y persistencia media a media/alta. El 2009 es un típico Sauvignon Blanc Patagónico, sin ese descriptor aromático a “pis de gato” que suelen tener algunos SB de Mendoza.
El 2010 es un “gran vino”, con muy buén volumen de aroma, mucha concentración,  excelente acidez y una persistencia media/alta.

Cuando hablábamos de la gran concentración de este 2010, Jorge me hizo notar que el tanque de acero era mas chico que el del 2009. Pasó que en 2010 obtuvieron menos uva porque el clima fué menos bondadoso, así se obtuvo menos vino y mas concentración en sus características, consecuencia: un vinazo.

Mas info en: http://www.vinodelmar.com.ar

Nota: la bodega me informó que en el mercado Nacional solo saldrá la cosecha 2010 de este Sauvignon Blanc, el SB 2009 se va para afuera.

2 comentarios:

  1. No sabes q fue de esa bodega? No consigo sus vinos x ninguna parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bodega existe pero por un convenio vinifica vinos para la bodega Tapiz de Mendoza que los vende como vinos patagónicos marítimos bajo la marca "Wapisa" (ballena). Hay Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Cabernet y Malbec. Saludos

      Eliminar