Blogs que miro

lunes, 20 de septiembre de 2010

Newen Pinot Noir 2009 vs. Malma Pinot Noir 2009

Soy fiel seguidor de los vinos de NQN y Bodega del Fin del Mundo, pocas veces me han defraudado. Debería decir que me fuí haciendo fana de los vinos de Neuquén porque siempre resultan muy buenos en precio/calidad. Lo anterior no es casualidad, dado que las bodegas nacieron bién, se proyectaron en función del lugar, con tecnología moderna y rodeadas de viñedos aptos para la zona.

Me quería detener en analizar los dos Pinot Negro 2009 de las bodegas, dado que me gustan ambas líneas y los puse a ciegas y en paralelo para compararlos.

MALMA Pinot Noir 2009:


Bodega: NQN
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquén

Color: rojo rubí claro, leves violáceos aguados, brillante y de profundidad media.
Aroma: frutado medio de frutos rojos, ciruela y especias; algo de vainilla de la madera, con toques de humo. Buén volúmen de aroma. Muy delicado.
Sabor: nervioso, penetrante y levemente tánico, ataque sin dulce y tiene acidez elevada. Muy buén equilibrio en la boca con centro de boca y muy gran tendencia hacia costados por su acidez, muy vivo y fresco. Su graduación alcohólica es de 14.3° y tiene persistencia media.

Valor: $ 32
Calidad/Precio: Excelente


NEWEN Pinot Noir 2009:

Bodega: Bodega del fin del mundo
Zona: San Patricio del Chañar – Neuquén

Color: rojo granate claro, tendencia al ladrillo, algo opaco y de poca profundidad.
Aroma: muy poca fruta, leve toque de madera, alcohólico y poco volúmen de aroma, chato.
Sabor: duro, descarnado y anguloso, ataque leve dulce y acidez elevada. En la boca se desequilibra hacia los costados y un poco hacia adelante. Su graduación alcohólica es de 14.1° y tiene persistencia baja.

Valor: $ 28
Calidad/Precio: Mala



Conclusión: me defraudó el Newen, no me gustó para nada, el Malma le saca mucha ventaja en el mismo segmento de precio. El Malma siempre ha sido uno de los mejores exponentes de esta variedad en Calidad/Precio y sigue ese camino. Quiero agregar que el Malma Pinot Noir 2009 también le ha gustado al blog del amigo Adrián en:

Entonces, y para los que no se acercan tanto a esta variedad, ahora que se avecinan tiempos primaverales para acompañar con vinos sensuales y delicados, les dejo esta “joyita” que puede regalar una muy agradable experiencia sensorial. Agregaría que hasta poética... pero para eso mejor miren la película “Entre Copas” que allí se explica mejor lo que significa un buén Pinot Noir.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Pinot Noir en Patagonia

Que se puede decir de esta uva tan difícil de cultivar y vinificar? Muchos opinan que el único lugar apto para que entregue grandes vinos es la Bourgogne francesa (Borgoña). Porque es una uva difícil, al contrario del Cabernet que es un "sobreviviente".

Esta variedad de granos apretados es muy sensible a las enfermedades, con una piel muy fina y poco resistente. Por otra parte es de "ciclo corto" se cosecha antes que las demas uvas tintas. Incluso los enólogos dicen que verdaderamente se reciben de enólogos cuando han podido lograr hacer un buén Pinot Negro!!!

Personalmente nunca aprecié mucho esta variedad, hasta que aquí en la Patagonia comencé a probarlos mas seguido y sistemáticamente. En particular los vinos de Pinot Noir del Alto Valle de Río Negro y de Neuquén, están sorprendiendo año a año con su calidad y potencial. Pareciera ser que esta variedad, al igual que el merlot, encontró su lugar en el sur. Se sabe que el viento hace que su piel aumente de grosor y que el clima seco favorece su sanidad.

Prefiero tomarlo con algo mas de pasión y decir que así como el cabernet es un recio sobreviviente, el Pinot Noir es todo cuidado y delicadeza.

Para mí un vino para degustarse antes de una comida y tratar de apreciar todo su color brillante, su riqueza de aromas y la delicada fluidez que tiene en la boca.

fabianmitidieri.blogspot.com

lunes, 6 de septiembre de 2010

Bodega Patritti

DEGUSTACION "Bodega Patritti" – San Patricio del Chañar - Neuquen

La Bodega Patritti se ubica en San Patricio del Chañar – Neuquén y se inició por el año 2003. Con la colaboración del reconocido enólogo Mariano Di Paola (La Rural - Catena) elaboró y comenzó a introducir sus vinos en el mercado externo e interno.

Tuve la posibilidad de participar de una degustación de sus vinos, amablemente dirigida por su dueño el Sr. Patritti y propiciada por Vinopolis de Viedma. Se probaron un Pinot Noir 2008 ($70), Cabernet Sauvignon 2007 ($65), Malbec 2008 ($60) y un Merlot 2008 aún sin etiquetar y de pronta salida al mercado.

Es de destacar que la bodega tiene la posibilidad de vinificar en tanques de acero inox. y piletas de mampostería, lo cual amplía mucho sus posibilidades de utilizar diversas técnicas para la elaboración de determinados tipos de vinos. Los tanques de inox. tronco-cónicos (tipo solera) son un desarrollo especial que permite que el sombrero del mosto sea mas fácilmente empujado y removido hacia abajo, que en un tanque convencional cilíndrico.
Los vinos que probé son muy prolijos en su elaboración con tendencias a colores poco profundos, tipo clarete, pero con buenos aromas, tipicidad varietal y cuerpo/persistencia media. Ademas tienen paso por roble frances de 12 meses. Me detengo en el análisis del Merlot 2008 que fué el que mas me gustó:


PRIMOGENITO Merlot 2008 ($75):

De este vino se han producido 8400 botellas y tiene 12 meses en barricas de roble frances de primer uso.

Color: rojo rubí claro, algo teja, con brillo medio, pero muy transparente y de profundidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja, frambuesa, ciruela, algo de tierra y vainilla. Volumen medio de aroma.
Sabor: fluido, estructurado y redondo, leve tanicidad; el ataque es apenas dulce y tiene buena acidez. Muy buén equilibrio en la boca, llena toda la boca de manera muy pareja. Su graduación alcohólica es de 14.1°, tiene cuerpo medio y muy buena persistencia.

Conclusión: Vino "clarete", muy redondo y persistente, aún está algo tánico debido a su juventud, pero seguro que evolucionará para mejor en la botella en un año o dos. Me gustó mucho este Merlot, hacía rato que no probaba uno tan delicado y personal. Me recordó, por enésima vez, porque el Merlot encontró su climax en nuestra Patagonia.