viernes, 26 de julio de 2019

Viñedos de San Sebastian


Los Viñedos de San Sebastián se encuentran en la margen norte del Río Negro, en la localidad de Cervantes y pertenecen a la familia Tello Najul.

La finca posee antiguos viñedos, de mas de 70 años, conducidos en parral y con sus variedades mezcladas. Hace cuatro años han implantado una nueva hectárea de viñedos de Malbec que ya comienza a dar una pequeña producción.


PROBANDO LOS VINOS 2019


 
Actualmente se producen unos 12.000 litros al año y como siempre todo el proceso está en manos de Ricardo y Farid Telo Najul, ambos Ingenieros Agrónomos y Enólogos.

Para este año 2019 solo se han elaborado variedades tintas y todos los vinos fueron fermentados con levaduras indígenas y sin practicarles sangrías, buscando perfiles menos concentrados. Aclaro que los vinos probados se encuentran en elaboración.




Muestra 1: Trousseau de Cervantes, vinificado en tinto, de los parrales añosos de la chacra, pasará 12 meses de Barrica y es para línea Lechuza Reserva. Aroma a fruta roja y frutillas; con una acidez media a alta y persistencia media.

Muestra 2: Merlot de Cervantes una parte para la línea Fenómeno y otra pasa a Barrica por 12 meses para un nuevo Lechuza reserva Merlot, de los parrales añosos de la chacra. Aroma de fruta negra y piracínicos de ají verde; estructurado con acidez media y persistencia media.

Muestra 3: Malbec de varias zonas del valle y algo de la nueva hectárea de la chacra para la línea Fenómeno. Aroma frutado directo de fruta roja; con acidez media y vivo; persistencia media a baja.

Muestra 4: Cabernet Franc de viñedos no propios que pasará 12 meses de Barrica y para línea Lechuza Reserva. Aroma a fruta negra dulce y especiados; suave y meloso, aún con azúcar sin reducir para la línea Fenómeno.

Muestra 5: Merlot 2018 de Cervantes para el nuevo Lechuza reserva Merlot, de los parrales añosos de la chacra. Aroma de fruta negra, piracínicos de ají verde y vainilla; estructurado con acidez media y alta persistencia.



Como gusto personal destaco al Merlot 2019 de Cervantes que demuestra una gran tipicidad y el potencial que tiene la cepa en la Patagonia; por otra parte es muy interesante esperar la evolución del Cabernet Franc. Párrafo aparte para el Merlot 2018 que es novedad y saldrá con la etiqueta Lechuza Reserva; un merlot estructurado y persistente que seguramente se posicionará entre los mejores merlot patagónicos.  


Agradezco la posibilidad y la paciencia que me brindó Farid Tello Najul para responder mis inquietudes y mostrarme las vinos que en breve saldrán al mercado, principalmente de Rio Negro y Neuquén.



1 comentario:

  1. Excelente trabajo!!! que bueno que la gente apueste por el vino español!!!

    ResponderEliminar