viernes, 17 de marzo de 2017

Siracusa Malbec 2015

Tenía pendiente subir los vinos de la familia Pirri y en esta entrada les presento al que mas me gustó de la línea del 2015, un malbec que tiene un leve paso por madera y pertenece a la línea mas cara de la bodega.

Este malbec se cosechó entre el 15 de marzo y el 7 de abril, se selecciona manualmente para luego macerar en frío y finalmente fermenta con levaduras seleccionadas en tanques de acero. Tiene un breve paso por roble. 


Bodega: Familia Pirri 
Zona: Ingeniero Huergo – Río Negro 

Color: rojo rubí con matiz violeta de brillo e intensidad media.
Aroma: frutado de ciruela, pasas de uva, nuez y especiado de canela, con algún toque vegetal y ahumado, su alcohol bien integrado. Volumen medio de aroma.
Sabor: sobrio y firme, con ataque semi dulce y acidez media. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia centro - atrás, con taninos presentes y algo secantes; una sensación de astringencia media al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 14,7º y cierra con cuerpo medio "elegante" y persistencia media. 

Valor: $ 110 
Calidad/Precio: Buena

Conclusión: Un buen malbec patagónico que desarrolla aromas amalgamados, con frutas y especias, de buen volumen de aroma. En la boca se comporta "firme" y sobrio, algo  tánico pero agradable de beber. Cierra con cuerpo medio y buena persistencia para su segmento de precio.

domingo, 12 de marzo de 2017

Quién se anima a criticar ? II

Al leer la nota del compañero de ruta KUARI (Lobo suelto cordero atado) y como soy un descreído de las revistas y programas del mundillo del vino, intento re-fritar mi vieja nota sobre el tema. 

Hace tiempo me harté de leer alabanzas y loas a vinos "impresentables" y como la mayoría de los que escriben no se animan a criticar, se armó una inmensa melange de personas que no critican; que no son capaces de decir: "este vino me gusta y este otro no me gusta". Para ellos todos los vinos son buenos.

En los últimos tiempos esto se agravó, a tal punto que los nuevos Rockstars del arte enológico, se dedican a difundir sus vinos y experimentos, muchos de ellos extremos y defectuosos, escudándose en la "diversidad" y "originalidad" de sus vinos.

Quizá estas actitudes les permita inventar nuevos conceptos para vender vinos "diferentes" a precios "excesivos" no? 

Los consumidores y clientes estamos confundidos con los nuevos conceptos de "mineralidad?", que esconden los deseados brebajes, y encima nos censuran diciendo que no entendemos nada o que estamos en contra de la diversidad.

Nos censuran ! los mismos tipos que hicieron a todos los malbec iguales y a todos los chardo con madera idénticos; porque vinieron un fucking yankee y un franchute parkerizado a imponernos un paladar?
 
CUIDADO ! Que una cosa es la "originalidad" de un vino y otra muy distinta intentar vender vinos con defectos como si fueran "originales".
 
 Yo diría hasta que es: DESHONESTO 

 

martes, 7 de marzo de 2017

Marcus Merlot 2016

Había salteado la cosecha 2015 de este merlot porque no me había gustado y ahora, que encontré el 2016, me obligué a dejar las notas de cata y mis impresiones de esta ya clásica etiqueta de Canale. 

Entiendo que a lo largo de sus añadas esta etiqueta ha ido virando hacia vinos mas simples de lo que eran al comienzo.


Bodega: Humberto Canale
Zona: Gral. Roca – Río Negro 

Color: rojo rubí, de brillo medio y baja intensidad.
Aroma: frutado de ciruela dulce, especias y leve piracínico de ají verde. Volumen medio a bajo de aroma.
Sabor: redondo y suave, con ataque semi dulce y media acidez. En la boca presenta correcto equilibrio de tendencia central, con taninos jóvenes y presentes. Su graduación alcohólica es de 13,6°; posee cuerpo medio a bajo "delicado" y persistencia media. 

Valor: $ 90
Precio/Calidad: Regular
 
Conclusión: Un apenas correcto Merlot patagónico que ha perdido en tipicidad a lo largo de las añadas. Presenta aromas frutados simples y agradables, algo alcohólicos, de bajo volumen. En la boca muestra aceptable equilibrio, comportándose "cálido" y suave. Cierra con cuerpo medio a bajo y una regular persistencia para su segmento de precio.